Borrar
EL PSOE DENUNCIA 14 CASOS

Parejo contrata como chófer al cuñado de Monago

El PP lamenta que el PSOE "ahora" considere "inmoral" contratar familiares, cuando, según los populares, tuvo "cientos" cuando gobernaba

HOY.es

Martes, 11 de octubre 2011, 19:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Extremadura ha publicado hoy una lista de 14 "amigos y familiares directos e indirectos contratados como altos cargos o personal eventual de confianza en las instituciones gobernadas por el PP extremeño". El PSOE da a conocer el listado después de que el presidente del Parlamento Fernando Manzano haya reconocido que su chófer es un primo suyo, un profesional -según sus palabras- "como la copa de un pino".

En una nota informativa, el PSOE señala directamente quince nombramientos. Asegura también que se ha prescindido de todos los conductores del Consejo de Gobierno que eran funcionarios y laborales con una oposición aprobada y se ha contratado a familiares, amigos, concejales y militantes del PP.

En primer lugar, apuntan al coordinador de la Presidencia de la Junta, Juan Parejo, con rango de consejero, quien habría contratado al cuñado del presidente José Antonio Monago como conductor.

Sigue el listado señalando al director general de Servicios a la Ciudadanía, Atención Sanitaria y Social y Familias, Francisco Javier Fernández Perianes, cuya esposa es ahora coordinadora de seguridad alimentaria de la Consejería de Sanidad.

Este mismo director general ha nombrado a la que fue su secretaria, en el periodo en el que ejerció como alcalde de Almendralejo, como directora de la Residencia Rodríguez Ibarra de Villafranca de los Barros, rompiendo la norma de que la persona que ostente ese cargo sea funcionario o personal laboral de la Junta.

El secretario general del Servicio Extremeño de Salud, con competencia en recursos humanos y gestión económica, ha nombrado según el PSOE- a su mujer como directora de Gestión Económica del área de salud de Mérida.

La consejera de Salud Jerónima Sayagués ha autorizado el nombramiento del marido de su secretaria como director de Recursos Humanos del área de salud de Mérida.

El PSOE denuncia también que se haya jefa de servicio de Gestión Económica de la Consejería de Hacienda a la mujer del director general de Presupuestos, Pedro Romero.

La hija de Juan Luis Cordero, director general de Salud Pública, ha obtenido la comisión de servicio para trabajar en uno de los centros de salud de Badajoz, saltándose a decenas de médicos con más antigüedad que ella.

Los socialistas critican que se hayan utilizado las plazas de coordinadores de Programas Socio-Sanitarios de Atención a la Dependencia, a los que se había previamente cesado, "para contratar a la secretaria de una directora general que no es funcionaria". El PSOE indica al respecto que hasta la llegada del PP, en la Junta era obligatorio ser funcionario para ocupar determinadas plazas de eventuales. Añaden además que en las anteriores legislaturas los gerentes del SEPAD no tenían asesores.

Se ha contratado a Ángel García Calle, candidato número tres de IU por Badajoz a la Asamblea, como alto cargo del Observatorio de Empleo del Sexpe. IU se desvinculó del nombramiento.

También denuncian que se haya fichado a una militante de IU como directora de la Residencia La Coronada de Villafranca de los Barros.

Por otro lado, el novio de la vicepresidenta y consejera de Economía, Cristina Teniente, es ahora jefe de prensa del Ayuntamiento de Cáceres. A su vez, Teniente ha nombrado directora general a la hermana de la alcaldesa cacereña, Elena Nevado.

Para cerrar el listado, el PSOE hace hincapié en el nombramiento de la pareja del consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, quien habría sido nombrada jefa de gabinete por la Vicepresidenta Cristina Teniente.

El PP lamenta que el PSOE "ahora" considere "inmoral" contratar familiares

El Gobierno de Extremadura defiende la absoluta profesionalidad y total dedicación que demuestran los trabajadores de la Administración regional y considera lamentable las críticas vertidas desde el PSOE hacia determinados empleados.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha lamentado que los socialistas "ahora sí" consideren "inmoral" el contratar en puestos eventuales a familiares de altos cargos de la administración, una circunstancia de la que el PSOE tuvo "cientos de casos" durante los 28 años que han gobernado.

En ese sentido, Hernández Carrón ha advertido al PSOE de que "se está metiendo en un callejón sin salida" cuando da a conocer, a través del blog de Guillermo Fernández Vara y de una nota de prensa, una quincena de casos en los que familiares de altos cargos del PP en la administración han sido contratados en puestos eventuales o de confianza. El expresidente de la Junta reta a los populares a que le "den un solo nombre de un familiar nombrado alto cargo por mi Ejecutivo".

Ante esta actuación, Hernández Carrón ha reclamado a Vara "mucha prudencia" en este caso porque "cuando uno escupe hacia arriba normalmente suele caerle encima, y eso es lo que puede pasarle a él".

En cualquier caso, ha advertido a Vara de que "si quiere" el PP pondrá en marcha "el árbol genealógico" que hay en la Junta de Extremadura, en las empresas públicas, en los órganos autónomos, e incluso en los ayuntamientos. "Y veremos hasta dónde llega el árbol genealógico del señor Vara", ha dicho.

IU también afea los nombramientos del PP y critica la "prepotencia" de Manzano

IU también afea al PP el nombramiento de familiares como cargos de confianza para sus cargos en las Administraciones. En cualquier caso es lamentable y si son 15, quince casos lamentables que sirven para que el ciudadano consolide esa idea de que los políticos somos un problema, acaba de decir a HOY Pedro Escobar, coordinador regional de IU.

Escobar ha anunciado que la agrupación de diputados de IU en el Parlamento llevará a la Asamblea una proposición para que los cargos eventuales de parlamentarios se escojan dentro del personal laboral de la propia Asamblea siempre que sea posible.

Sobre el caso concreto del primo que Fernando Manzano, presidente de la Asamblea, ha elegido como chófer personal, Escobar ha dicho que lo desaprueba absolutamente, aunque sea legal. El líder de IU ha sido especialmente duro con la decisión y sobre todo con la justificación de Manzano, que considera como un gesto de prepotencia. IU considera que, en general, los nombramientos familiares del PP eran un asunto bastante previsible y apela por devolver la cordura por cuestión no legal, que al ser cargos de confianza pueden efectivamente nombrar al que quieran, sino por estética porque la ciudadanía no puede entender eso.

A Celdrán no le gusta que Manzano haya contratado a su primoEl alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, ha afirmado sobre la polémica surgida en torno a que el chófer del presidente del Parlamento, Fernando Manzano, sea familiar suyo que "ni" lo aplaude, ni lo critica, pero ni le gusta ni le agrada.

Ha defendido que "aquel profesional que es válido pues que siga, se mantenga y se le respete" y ha considerado que "va en conciencia de cada uno el hacerlo para todos".

El primer edil pacense ha afirmado sobre este asunto él eso "ni" lo aplaude, ni lo critica, "cada uno allá con su conciencia", pero ha insistido en que "no" le "gusta".

No obstante, Celdrán ha compartido con Manzano que la persona que lleva en coche a un cargo político debe ser de "mucha confianza" y "un gran profesional". "Te equivocas muchas veces cogiendo a un familiar, pero por lo menos tienes un grado de confianza mayor", añade.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios