Borrar
Reunión del patronato esta mañana en Mérida | BRÍGIDO
El Festival de Mérida deja esta edición 773.000 euros de déficit por taquilla
el 23% del público asistió por invitación

El Festival de Mérida deja esta edición 773.000 euros de déficit por taquilla

La Junta desconoce la deuda global y no cesa al gerente, cuyo contrato acaba en noviembre

CELESTINO J. VINAGRE

Miércoles, 5 de octubre 2011, 22:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se suponía que el resultado era malo pero la realidad supera casi la imaginación. El Festival de Mérida cierra su edición 57 con un déficit de 773.223,49 euros por la caída de ingresos en taquilla, llamadas a ser la principal fuente de recaudación de un Festival sustentado este año solamente con fondos públicos.

La comisión ejecutiva del Patronato del Festival emeritense acaba de conocer los resultados financieros de esta edición, un encuentro en el que han estado presentes las todavía directoras artísticas, Blanca Portillo y Chusa Martín, y el gerente, Pedro Salguero, señalado desde el Gobierno regional por opacidad y falta de transparencia en la muestra de las cuentas del Festival. La comisión ejecutiva ha rechazado la documentación presentada por Salguero respecto a este año al no estar completa, acaba de indicar la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales. Por este motivo, y para contar con una radiografía más exacta de la salud financiera de este ejercicio, el Patronato del Festival ha decidido que actúe la intervención general de la Consejería de Hacienda para reclamar, con el respaldo legal, el estado real de las cuentas al gerente. Pedro Salguero, por cierto, no será destituido de su puesto toda vez que acaba contrato en noviembre. La Junta ha dicho que se le exigirá responsabilidades, según ha dicho Nogales, aunque sin concretar de qué tipo, si se demuestra que ha habido una gestión punible desde el punto de vista económico o legal.

El Festival de Mérida ha logrado en esta edición una recaudación total de 1,2 millones de euros, cuando los ingresos presupuestados se fijaron en 1,9. Esto es, sólo se ha cubierto las expectativas de público en un 61%. Otro dato inquietante es que más de la mitad de los espectadores ha entrado gratis en los espectáculos representados en la Alcazaba. De los 8.730 que se registraron en ese recinto, sólo 3.312 fueron de pago y el resto, 5.418, invitados. En el Teatro Romano, los datos finales apuntan a que, de los 51.196 espectadores totales, 42.883 fueron de pago (84%) y 8.313 (16%) no pagaron. La media total dice que el 77% de los espectadores han sido de pago. Estos datos, el déficit generado y el desconocimiento sobre las cuentas globales del Festival han llevado a decir a la consejera que hay que reinventar el Festival de Mérida y que la viabilidad no es posible con el actual modelo de gestión económica. En la faceta meramente artística, tanto la consejera como el representante del Ministerio de Cultura han valorado la calidad de los espectáculos representados este año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios