Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Fernando Manzano durante la presentación de los presupuestos.:: BRÍGIDO
Los diputados de la Asamblea beberán agua del grifo
REDUCCIÓN DEL 8% EN EL PRESUPUESTO

Los diputados de la Asamblea beberán agua del grifo

Tendrán un límite de 250 euros de gasto en teléfono, comerán menú del día y viajarán en clase turista

E.P.

Jueves, 29 de septiembre 2011, 22:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parlamento de Extremadura verá reducido su presupuesto para 2012 en un ocho por ciento con respecto a este año 2011, con lo que el montante total se situará en 14.400.170 euros.

El presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, ha presentado los datos generales del proyecto de presupuestos de las Cortes extremeñas para 2012, que fue aprobado por la Mesa de la Asamblea este pasado lunes, y ya se ha remitido al Gobierno regional para que lo incorpore a la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

En la presentación de las cuentas, Manzano ha explicado que la reducción de su cuantía en un ocho por ciento se consigue a través de varias medidas, como el "ajuste de personal", que incluye la eliminación de nueve plazas de funcionario, la reducción de comisiones de servicio o de distintos convenios que la Cámara mantenía con algunas instituciones.

Además se han tomado otras medidas, que "a priori parecen banales, pero si se suman producen un ahorro importante" como es la eliminación de compra de botellines de agua y su sustitución por fuentes de agua del grifo, la limitación a 250 euros mensuales de gasto en teléfono para los diputados, en caso se superarlo "se descontará de su retribución mensual". Además deberán viajar en clase turista y pedir el menú del día cuando coman a cuenta del Parlamento regional.

Un millón de euros en los anteriores gastos de personal

En su intervención, Manzano ha asegurado que le "llama poderosamente la atención" que en los presupuestos de la Cámara regional durante la anterior legislatura, los gastos del capítulo 1, relativos al personal, siempre superaban en aproximadamente un millón de euros a lo presupuestado.

De esta forma, ha explicado que para 2009 se presupuestaron 8,4 millones para gastos de personal y finalmente se gastaron 9 millones, y para el año 2010 se consignaron 8,4 millones para personal y se gastaron 9,1. Esto provoca que la liquidación del presupuesto al final de año sea superior a la cantidad que se consignó.

Así, ha señalado que para este año 2011 se habían presupuestado 8,3 millones de euros en el capítulo I, para abonar los salarios del personal de la Cámara y los diputados, sin embargo, esta cuantía se ha agotado en la nómina de septiembre, por lo que han tenido que hacer una modificación presupuestaria para acometer los pagos del último trimestre.

Monago renuncia a sus retribuciones

Manzano ha anunciado que tanto el presidente del Gobierno regional y del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Monago, como los miembros del Consejo de Gobierno y el coordinador general de presidencia, Juan Parejo, "han renunciado por escrito a cualquier retribución que le pudiera corresponder en el ejercicio de sus funciones como parlamentarios".

Se ha realizado además un "ajuste retributivo" de los salarios de los funcionarios, el personal laboral y eventual, que supondrá un ahorro de 600.000 euros anuales, ha explicado el presidente del Parlamento, quien ha señalado que se ha realizado un ajuste de personal, reducción de las comisiones de servicio y supresión de plazas contempladas en la Relación de Puestos de Trabajo de la Asamblea .

Para el año 2012 se ha establecido además la congelación salarial para todos los trabajadores del Parlamento, así como a los diputados.

Con todas estas medidas, ha avanzado Manzano, el capítulo de gastos de personal tiene una consignación de 9,4 millones de euros para 2012, con los que se abonarán las nóminas de los trabajadores del Parlamento, que queda conformado por 71 funcionarios, cuatro personal laboral, 38 eventuales, y 55 diputados que en 2012 estarán en régimen de dedicación exclusiva, y que suponen cinco más que en la anterior legislatura.

La reducción del presupuesto se hace posible además por la "reducción y adaptación" de los distintos convenios que tiene la Cámara autonómica, ya sea con diversas entidades o con medios de comunicación, "que van a sufrir un ajuste importante, algunos de estos convenios se suprimen, y otros se negocian a la baja", ha avanzado.

Fernando Manzano ha explicado que la reducción del ocho por ciento en el presupuesto "ha podido ser mayor", sin embargo han aparecido algunos gastos imprevistos, como la necesidad de realizar una "actuación urgente" en la cúpula del Patio Noble del Parlamento, de la que los informes técnicos alertan que tiene unas "condiciones lamentables".

Por otra parte, Fernando Manzano ha anunciado una serie de medidas que permitirán ahorrar dinero al Parlamento extremeño como es la cesión, por parte del Gobierno regional a la cámara, de un edificio en la calle Adriano, que anteriormente ocupaba la Consejería de Sanidad, y que se destinará a despachos de diputados y otras dependencias.

Se trata de una cesión gratuita de este edificio que está en "bastante buen estado" y que sólo necesita realizar la distribución de los despachos, con tabiques, así como "una pequeña adaptación" eléctrica y telefónica, ha explicado Manzano, quien ha añadido que con este edificio, el Parlamento se ahorrará los alquileres de algunos locales.

También se prevé habilitar un solar contiguo al Parlamento regional con 30 plazas de aparcamiento destinadas a diputados y trabajadores de la Cámara, lo que permitirá ahorrar el gasto en tarjetas de un parking privado que hasta el momento están utilizando.

Se editarán menos libros

A la hora de elaborar el presupuesto para 2012, "se ha revisado todo tipo de gasto" en el Parlamento, de tal forma que se ha decidido eliminar la compra de botellines de agua e instalar fuentes; limitar a 250 euros mensuales el gasto en telefonía móvil a los diputados, que ; la obligatoriedad de viajar en clase turista, y la limitación a 90 euros del gasto en hoteles.

Además, Fernando Manzano ha explicado que cuando él mismo tiene comidas oficiales come "el menú del día", que se pedirá siempre que haya comidas con cargo a la cámara autonómica.

Se está negociando además con Telefónica una "reducción muy importante" de la tarifación por sus servicios, así como que tanto los terminales de móviles y portátiles no le supongan "ningún coste" a la Cámara autonómica.

También se han eliminado algunos gastos que, a juicio de Manzano suponen un "lujo" como la edición de algunos libros, entre los que ha citado uno sobre el Parlamento, que básicamente recogía información sobre los diputados de la legislatura anterior y que ni siquiera llegó a presentarse, y otro sobre las actas de la reunión de la Calre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios