Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
La UE aprueba dos nuevas zonas de Interés Especial para Aves
en extremadura

La UE aprueba dos nuevas zonas de Interés Especial para Aves

Se encuentran en el norte de Cáceres, en la comarca de Trasierra-Tierras de Granadilla, Hurdes y Valle del Alagón

PILAR ARMERO

Miércoles, 14 de septiembre 2011, 15:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unión Europea ha aprobado dos zonas de Interés Especial para Aves (IBA) en Extremadura. Se encuentran en el norte de Cáceres, en la comarca de Trasierra-Tierras de Granadilla, Hurdes y Valle del Alagón. Una de ellas comprende la dehesa boyal de Montehermoso y las localidades de Guijo de Galisteo, Guijo de Coria, Calzadilla, Coria, Huélala, Moraleja, Perales del Puerto, Hoyos, La Fatela, Villasbuenas de Gata, Santibáñez el Alto, Hernán Pérez, Torrecilla de los Ángeles, Villanueva de la Sierra, Pozuelo y Villa del Campo. La otra, abarca el paraje de Las Potras, también en Montehermoso, la dehesa boyal de Aceituna y los municipios de Ahigal, Santibáñez el Bajo, Palomero, Marchagaz, Mohedas de Granadilla, Rivera Oveja, La Pesga, Zarza de Granadilla, Oliva de Plasencia, Plasencia, Carcaboso y Valdeobispo.

Este reconocimiento llega siete años después de que la asociación Andares, ubicada en Montehermoso, iniciase un proceso que, a través de la organización internacional SEO/BirdLife, ha sido defendido ante los responsables europeos de medioambiente. A la hora de valorar la oportunidad de concederlo, se ha tenido en cuenta la riqueza ornitológica y, también, paisajística de las áreas, en las que destaca la presencia de cigüeñas negras, águilas perdiceras, milano real, elanio o alimoche. Se trata, además, de zonas con presencia de berrocales, dehesa y pastos, que favorecen el desarrollo sostenible de la fauna ornitológica con la ganadería extensiva.

Desde la asociación Andares, su presidente, Juan Jesús Sánchez Alcón, señala que esta catalogación servirá para mejorar y conservar el hábitat de numerosas especies de aves silvestres, además de favorecer el desarrollo de proyectos de conservación y el turismo de naturaleza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios