Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Monago ha anunciado estas medidas en su perfil de Twitter.
La Junta reducirá a 25 días el pago a pymes
lucha contra el paro

La Junta reducirá a 25 días el pago a pymes

Monago avanza sus medidas contra el desempleo -Plan 3E- en twitter

J.LÓPEZ-LAGO

Miércoles, 7 de septiembre 2011, 19:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las medidas de choque contra el desempleo la Junta de Extremadura las ha denominado Plan 3E, cuyo borrador ha entregado José Antonio Monago esta mañana a los portavoces parlamentarios. Aún así, en la red social twitter Monago ha realizado un avance.

Entre las medidas anunciadas, el presidente avanza que la Junta pagará sus servicios a partir de 2012 en un plazo no superior a 25 días a aquellas empresas con menos de diez trabajadores y una facturación que no sobrepase los dos millones de euros.

José Antonio Monago ha avanzado las líneas básicas del Plan de Acción Integral en materia de Empleo, Empresa y Emprendedores, una prioridad para el Gobierno extremeño que hoy ha sido expuesta también al presidente de la Asamblea, Fernando Manzano, y a los portavoces parlamentarios del PP e IU, Luis Alfonso Hernández Carrón y Pedro Escobar, respectivamente.

El PSOE no ha acudido a esta reunión por considerar inadecuado el formato y por reclamar un encuentro a dos bandas entre Monago y Guillermo Fernández Vara.

Monago ha reiterado durante su comparecencia que su gobierno a partir de ahora sólo contratará, por muy necesario que sea, lo que pueda pagar, además de incidir en que todo lo que la Junta obtenga con sus medidas de austeridad y ahorro se dedicará al fomento del empleo y el emprendimiento.

Además de la lucha decidida contra la morosidad, el presidente extremeño ha anunciado otras medidas incluidas en este plan integral como la puesta en marcha de líneas que permitan la compensación "de la forma más rápida posible" de los créditos que tienen terceros con la Administración.

Asimismo, ha señalado que el Ejecutivo extremeño sufragará el cien por cien de los gastos de los autónomos o pymes al abonar las tasas locales originadas por el inicio de las correspondientes actividades profesionales o empresariales, con el fin de promover la creación de empresas en la región.

Monago ha anunciado también la creación de un "Fondo de Capital Semilla Mixto Público-privado" para ayudar a los emprendedores, principalmente a aquellos que hayan finalizado sus estudios en un plazo de tres años y con especial atención a las mujeres y jóvenes menores de 35 años.

Además, la empresa pública Avante concederá microcréditos con un interés subvencionado a emprendedores y microempresas de la comunidad autónoma que lleven operando menos de tres años y que en ningún caso tengan por objeto refinanciar el negocio.

Esta medida irá especialmente dirigida, según Monago, al colectivo de mujeres, jóvenes y discapacitados.

Asimismo, a través de la sociedad de garantías recíprocas Extraval, la Junta impulsará la solicitud de préstamos o créditos por parte también de las pymes.

Monago ha destacado, además, que su equipo trabaja para que en el presupuesto de 2012 se contemplen deducciones en el IRPF para el fomento del autoempleo de las mujeres y jóvenes de menos de 35 años, lo que supone una bajada de impuestos para los emprendedores.

El presidente extremeño ha resaltado especialmente que la Junta hará "todo lo posible" para abonar el cien por cien de las cuotas de la Seguridad Social a las empresas que contraten en Extremadura a menores de 35 años, mujeres y desempleados de larga duración mayores de 45 años.

José Antonio Monago ha reconocido que esta medida exige "mucho esfuerzo" y ha insistido en que todo esto se podrá hacer con lo que ahorre la Junta con sus políticas de austeridad, además de incidir en que los recortes no afectarán a la prestación de servicios básicos como la educación o la sanidad.

Monago ha insistido en que su gobierno sigue con la idea de reducir el impuesto de donaciones y sucesiones, ya que no pueden suprimirlo por falta de apoyo parlamentario, para evitar que Extremadura "sea fiscalmente una isla rodeada de territorios donde no existe este impuesto", por el que se recaudan tan sólo en torno a 16 millones.

Tras anunciar que el Plan Integral de Empleo, Empresas y Emprendedores, será presentado en breve en el Parlamento extremeño y negociado con los agentes económicos y sociales, ha adelantado otras medidas que incluye, como el fomento del espíritu emprendedor en la escuela.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios