hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

claros
Hoy 12 / 26 || Mañana 12 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Consejos para ver el eclipse de Luna esta noche

CIENCIA

Consejos para ver el eclipse de Luna esta noche

Dónde contemplarlo mejor, qué necesita y cómo serán las fases de este hermoso espectáculo que comenzará con la puesta de Sol y cambiará el color de nuestro satélite natural

15.06.11 - 10:43 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Daniel López.|IAC
Esta noche, cuando el Sol se ponga en el horizonte, la oscuridad será más plena y la Luna, eclipsada, cambiará de color. La Tierra se interpondrá por algo menos de dos horas entre el astro rey y nuestro satélite natural, ofreciendo un hermoso espectáculo. Estos son algunos consejos para disfrutar al máximo del eclipse total de Luna:
¿Qué es lo que vamos a ver?
Un eclipse total de Luna es un hermoso fenómeno natural, pero no siempre puede contemplarse de principio a fin. En España, comenzará de día, así que nos perderemos su inicio. «Se verá muy bien en buena parte de Asia, en países como India o Arabia Saudí, y también en el Este de África, pero en Europa podremos contemplar solo la segunda mitad», explica Miquel Serra, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Esto quiere decir que cuando aparezca la Luna en el cielo ya estará eclipsada.
¿A partir de qué hora?
La puesta de Sol marcará el principio del eclipse, así que el comienzo dependerá del punto de la península o de las islas en el que nos encontremos. El máximo se producirá sobre las 22.13 (hora peninsular) y alrededor de las 23.02 comenzarán a aparecer de nuevo los primeros rayos de la Luna llena, uno de los momentos más bonitos. A las doce, nuestro satélite ya brillará como un queso redondo en el cielo.
¿Dónde me sitúo y hacia dónde miro?
No hace falta decir que hay que huir de la luces de las ciudades y buscar un paraje oscuro y con el horizonte lo más despejado posible, sin edificios ni montañas que interrumpan nuestra visión. Hay que mirar hacia el Este y cruzar los dedos para que la nubes no hagan acto de presencia y nos arruinen el «show».
¿Hará buen tiempo?
Si solo tenemos en cuenta la geografía, con pequeñas diferencias, los ciudadanos del Este de España podrán ver mejor el eclipse que, por ejemplo, los habitantes de La Coruña. Pero, lógicamente, un mal pronóstico meteorológico puede arruinar la mejor de las ubicaciones. En principio, las previsiones son muy buenas para toda España excepto para la cornisa cantábrica, donde habrá algunas lluvias, Pirineos y algunas zonas del centro, donde aparecerán algunas nubes. Si quieres saber con más precisión qué tiempo va a hacer en tu localidad puedes consultar la página de la Agencia Estatal de Meteorología.
¿Qué necesito para ver el eclipse?
Realmente no hace falta nada, porque un eclipse de este tipo puede contemplarse a simple vista sin problemas. Pero si a uno le apasiona la astronomía y no tiene un telescopio, tampoco echará de menos complejos equipos. «Unos sencillos prismáticos serán suficientes para observar con detalle las sombras de la Luna», indica Serra.
¿Qué tiene de particular este eclipse?
Su color. La Luna adquirirá un particular tono rojizo, pero no es fácil predecir si será intenso o algo más pálido. «El tono rojizo de la Luna se produce porque los rayos del Sol pasan a través atmósfera de la terrestre, se desvían, entran dentro de esa sombra de la Tierra y provocan que la Luna tenga luz. Es el mismo fenómeno que hace que el Sol se vea rojo al atardecer», explica el astrónomo. «La intensidad del color rojo depende del estado de la atmósfera. Como se han producido una serie de erupciones volcánicas en los últimos meses, es muy probable que la intensidad de ese rojo sea baja, debido al polvo de los volcanes, pero no lo sabemos a priori».
¿Y si no puedo verlo?
No todo está perdido. Puedes seguir el eclipse en directo desde esta web, que retransmitirá «algo único en el mundo»: la sombra del Teide apuntará directamente a la Luna eclipsada en una alineación casi perfecta. Este espectáculo se produjo el pasado día 21 de diciembre, aunque las condiciones atmosféricas no eran entonces las idóneas para la observación. En la península podremos contemplar otro eclipse total de Luna el próximo 10 de diciembre.
En Tuenti
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.