Borrar
"Debíamos ser más concretos y ágiles y no marear más la perdiz"
VIDEOCHAT CON ANTONIO VÉLEZ

"Debíamos ser más concretos y ágiles y no marear más la perdiz"

El exalcalde socialista de Mérida ejercerá en la oposición del Consistorio emeritense gracias a los resultados conseguidos el pasado 22-M

JUAN SORIANO

Martes, 7 de junio 2011, 22:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Antonio Vélez, ex alcalde de Mérida entre 1981 y 1995 y concejal electo tras los comicios del pasado 22 de mayo por Socialistas Independientes de Extremadura (Siex), insiste en que su formación, que ha acudido a las elecciones autonómicas en coalición con Izquierda Unida, apoya un pacto de Gobierno con el PSOE, lo que mantendría a Guillermo Fernández Vara al frente de la Junta de Extremadura. Ahora bien, es partidario de exigir a cambio la paralización de la refinería.

El cabeza de lista de Siex, que ha participado en un videochat en HOY.es, ha defendido el pacto de Gobierno con el PSOE. En su opinión, "sería una buena opción creando una nueva línea de izquierda, tenemos que buscar un nuevo camino, y la economía es una clave". También ha pedido que se tome una decisión cuanto antes. "Debíamos ser más concretos y ágiles y no marear más la perdiz".

"Yo defiendo reflexivamente ese pacto", ha apuntado Vélez. "España se ha hecho de repente azul, pero no por ideología, sino por rechazo a lo que se ha producido". A la pregunta de otro lector ha indicado que el rechazo a la refinería "sería una de las condiciones" de un posible acuerdo. "Una canciller de derechas ha dicho que va a liquidar la energía nuclear, y punto, y hay que buscar otras alternativas. No podemos plantear el sistema de las solares que ahora tenemos, que es puramente especulativo. Las eléctricas tienen que ser públicas, estatales, para que renten un beneficio a la comunidad".

En cuanto a su regreso al Ayuntamiento de Mérida, el nuevo concejal ha apuntado que llevará a cabo "una oposición mediática, siguiendo el juego institucional, pero voy a intentar abrir nuevos caminos. Voy a defender mi parcela como Siex, mi parcela progresista, y mi parcela de ciudad. La capitalidad, la Universidad...".

En su labor de oposición "habría dos ejes: el arqueológico, porque es el gran futuro de Mérida. Aflorar los grandes tesoros ocultos en el subsuelo, casi intactos, y hay que rescatarlo. Mi gran obsesión es esa, recuperar a la ciudad que fue capital hace 2.000 años, o lo hacemos, o la ciudad actual va a crear una tragedia, perdiendo la gallina de los huevos de oro".

"Y el segundo tema es la propia configuración de la capitalidad, la capital debe tener algunos elementos, como la Universidad. ¿Por qué no puede haber una Facultad de Bellas Artes? Si no, tendremos que ir al Tribunal Constitucional", ha añadido. "Por ahí vamos a trabajar, y también por el gran eje de comunicaciones. Las comunicaciones donde se cruzan es en Mérida, y la Plataforma Logística no se construyó allí por una cacicada".

Lee la charla completa

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios