Borrar
Viviendas construidas por Gestyona en una parcela municipal de Nuevos Bodegones. / BRÍGIDO
Los problemas con la urbanización aplazan la entrega de los pisos de Gestyona
MÉRIDA

Los problemas con la urbanización aplazan la entrega de los pisos de Gestyona

El pasado lunes se suspendió el acto de recepción de los trabajos

Juan Soriano

Jueves, 26 de mayo 2011, 23:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los problemas para concluir la urbanización de la zona en la que se ha construido la primera promoción de viviendas municipales deja sin fecha la entrega de estos pisos a sus adjudicatarios.

La empresa Gestyona inició en verano de 2009 en una parcela de Nuevos Bodegones adjudicada por el Consistorio emeritense las obras de 106 viviendas acogidas al proyecto municipal de construcción de mil pisos a 72.000 euros, aunque finalmente el precio será algo mayor al incluir garaje y trastero. Una vez concluidas las obras, el pasado 18 de mayo se citó a los compradores para llevar a cabo la entrega. Sin embargo, después de una consulta del Gobierno local, la Junta Electoral de Zona ordenó suspender el acto debido a que se podía considerar la promoción de un logro del Consistorio a cuatro días de las elecciones.

Tras este contratiempo, el equipo de Gobierno decidió aplazar la recepción de la urbanización y la concesión de la licencia de primera utilización, requisito necesario para entregar las viviendas. En principio, su intención era cumplir con este trámite esta semana. Sin embargo, finalmente no será tan fácil y probablemente la solución tarde en llegar más de lo deseado.

Según explica la delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Mérida, Estrella Gordillo, el pasado 16 de mayo se firmó el certificado de final de obra de las manzanas M4 y M5, donde se han levantado los pisos municipales, lo que daba luz verde a la recepción parcial de la urbanización parcial de estas parcelas. Este documento da por concluidos los trabajos con la reserva de la subsanación de unos defectos considerados menores, que se comprometían a reparar tanto la promotora de los terrenos, Comeravi, como la empresa contratada para ejecutar la urbanización, Exconsa Miajadas.

Tras la resolución de la Junta Electoral, el Gobierno local tuvo que aplazar estos trámites y convocó a los promotores de la urbanización para el pasado lunes 23 de mayo con el objetivo de cumplir con el acto de recepción. Sin embargo, un nuevo contratiempo ha impedido los pasos necesarios para la entrega de las viviendas. La recepción parcial no se pudo llevar a cabo porque la empresa urbanizadora (Exconsa Miajadas) no acudió a la cita.

Según ha podido saber Hoy, Exconsa afirma que aún faltan algunas obras por ejecutar para dar por concluida la primera fase de la urbanización. La compañía alude a problemas de impagos por parte de Comeravi para continuar con estos trabajos y facilitar la recepción parcial y, por tanto, la entrega de los pisos. Al menos, reclama un aval que garantice el cobro.

Por su parte, el Consistorio considera que las obras de las manzanas donde se encuentran las viviendas están concluidas, ya que los defectos detectados no son sustanciales, por lo que insta a que la recepción se lleve a cabo cuanto antes. Con todo, reconoce que será difícil llevar a cabo la recepción a corto plazo y que probablemente le corresponda a la próxima Corporación, que tomará posesión en junio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios