Borrar
Los mineros aceptan los términos de ERE presentado por la empresa
aguablanca

Los mineros aceptan los términos de ERE presentado por la empresa

Estarán en casa un año, cobrando el 80% de la base reguladora de su salario

Rafael Molina

Sábado, 2 de abril 2011, 15:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los trabajadores de la mina de Aguablanca en Monesterio, reunidos en asamblea, han aceptado los términos del expediente temporal de regulación de empleo, que en breve será presentado por la empresa minera Río Narcea Recursos, ante la administración regional. A los trabajadores se les pidió que votasen si estaban de acuerdo, o no, con la oferta hecha por la empresa, explica Jesús Ferrero, presidente del comité de empresa de Río Narcea. La votación fue favorable al texto que regula el ERE por 120 votos a favor y 3 en contra.

Del contenido del expediente Ferrero destaca que lo que más beneficia a los trabajadores es que la empresa aportará hasta el 80% de la base reguladora de sus salarios; además, podrán trabajar en cualquier otra empresa durante la duración del cese temporal de la actividad minera en Aguablanca, y pasado el año previsto de duración de esta situación, podrían volver a reincorporarse a su puesto de trabajo con las mismas condiciones laborales. Otra de las medidas beneficiosa para los empleados es haber conseguido que compañeros que no tenían los 12 meses de desempleo y que pudieran haberse visto desamparados en 6 u 8 meses, hayan logrado equipararse con el resto y estar protegidos durante todo el año. Aunque, no todos los trabajadores tendrán que permanecer en casa, ya que en algunos puestos se rotarán los periodos de inactividad, con lo que en este caso no consumirán el año de prestación. Ferrero subraya finalmente, que la aceptación del ERE llevaría aparejado el compromiso de firmar el convenio colectivo, -aquél que llevó a conflictos y paros a los empleados durante el pasado verano-, en dos o tres semanas.

La cifra de trabajadores afectados por el expediente es de 111 sobre un total de 156. De ellos, el 26% son empleados residentes en localidades extremeñas, y el 76% restante, a excepción de un trabajador asturiano, procedentes de poblaciones andaluzas. Por Municipios, los que poseen mayor número de vecinos que se verán afectados por el expediente de regulación de empleo son Monesterio y Santa Olalla, con 25 trabajadores cada uno, seguidos de Cala, con 17, El Real de la Jara, con 14 y Nerva, con 11. Además de Monesterio, otras localidades extremeñas afectadas son Fuente de Cantos, Cabeza la Vaca, Valle de Santa Ana y Don Benito, cada una de ellas con un trabajador. El resto, hasta completarse las 19 poblaciones en las que residen empleados de la mina vinculados al expediente son, El Ronquillo, Sevilla, La Dehesa de Riotinto, Zalamea la Real, Campofrío, El Campillo, Aracena y Huelva.

Cabe recordar que según un comunicado hecho público por la empresa en semanas pasadas, la duración de esta situación se prolongaría por el periodo aproximado de un año, que sería el tiempo necesario, para realizar los trabajos de saneamiento, estabilización y preparación, que permitan la viabilidad, la seguridad operacional de la mina y la tramitación de los permisos administrativos necesarios para acometer dichos trabajos. En este sentido, el presidente del comité de empresa de Río Narcea Recursos nos explica que al día de hoy todavía no se ve maquinaria en la explotación, con lo que si el inicio de las obras de estabilización de la corta se prolongan durante más tiempo, dudamos mucho que en un año se pueda subsanar el problema

Al tratarse de un texto consensuado entre empresa, sindicatos y trabajadores, el expediente podría hacerse efectivo en unos pocos días, por lo que se estima que a finales de la próxima semana o principios de la siguiente 111 empleados de Río Narcea Recursos se quedarán en casa a la espera de la reanudación de la extracción de níquel. Mientras tanto el precio del mineral sigue subiendo, con lo que los representantes de los trabajadores consideran que la más interesada en resolver este problema es la propia empresa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios