Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
PP Y PSOE CAMBIARÁN la ley de suelo de extremadura

Un jurista cree que el cambio legal atenta contra el Estado de Derecho

Pedro Brufao, profesor de Derecho Administrativo de la UEx, ha explicado que, en los casos en que hay sentencia firme e incluye el derribo, la ley no la puede vulnerar, por lo que el cambio de la norma después de que se haya dictado la sentencia, es "un auténtico atentado al Estado de Derecho y a la división de poderes"

AGENCIAS

Martes, 22 de marzo 2011, 19:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Extremadura, Pedro Brufao, ha advertido hoy de que el cambio de la Ley del Suelo y Ordenación del Territorio de Extremadura, que permitirá legalizar el complejo Marina Isla Valdecañas, es un "atentado" contra el Estado de Derecho.

Brufao ha explicado que, en los casos en que hay sentencia firme e incluye el derribo, la ley no la puede vulnerar, por lo que el cambio de la norma después de que se haya dictado la sentencia, es "un auténtico atentado al Estado de Derecho y a la división de poderes".

La modificación de la LSOTEX fue anunciada ayer por la Junta de Extremadura y será respaldada por el PSOE y PP en el pleno de la Asamblea extremeña convocado a tal fin para el próximo jueves y después de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) haya declarado nulo el Proyecto de Interés Regional (PIR) "Marina Isla de Valdecañas".

Brufao ha criticado que, en este caso, el límite para modificar la ley se sitúa en la "efectiva ejecución de la sentencia" dictada por el TSJEx y ha añadido que este cambio implica que "los políticos van contra las leyes que ellos mismos han dictado" y, en situaciones como la de Valdecañas que cuenta con una sentencia, "los políticos van contra los jueces".

En su opinión, el PIR "Marina Isla de Valdecañas" es ilegal porque "los chalés privados no tienen ninguna utilidad pública" e incluir el proyecto en el Plan General Municipal de El Gordo es "una ilegalidad más", porque con este trámite "se intenta legalizar lo ilegalizable".

Sin embargo, se ha mostrado pesimista ante la posibilidad de impedir el cambio de la norma, pues ha indicado que las leyes sólo se pueden recurrir ante el Tribunal Constitucional, un trámite que es "casi imposible" de realizar, ya que lo deben solicitar 50 diputados o senadores o que un juez eleve directamente la cuestión.

Para Brufao, un problema relacionado con el urbanismo es que los jueces no dictan medidas cautelares en el momento en que se presenta una denuncia ante una posible ilegalidad urbanística, y que consistían en la paralización de las obras, por lo que cuando se dicta la sentencia, "la ley deviene en ineficaz".

A esta situación, ha sumado que en España "las sentencias no se ejecutan, sobre todo en urbanismo" y ha añadido: "es triste, pero es así. Deviene inútil la labor jurisdiccional".

La "única solución legal" en casos como el de Valdecañas es la demolición de las edificaciones construidas al margen de la ley, que "no es una sanción, sino el mero restablecimiento de la legalidad urbanística".

En cuanto a las posibles responsabilidades que pudieran acarrearse por este cambio de la norma, Brufao ha señalado que "se podría denunciar y se podrían exigir todas las responsabilidades posibles de todos los que han intervenido en el proceso".

Ecologistas en Acción y Adenex denunciarán ante la Fiscalía

Ecologistas en Acción y Adenex denunciarán ante la Fiscalía de Medio Ambiente el complejo urbanístico por amparar una ilegalidad que genera un "importante daño ambiental" a un espacio natural protegido dentro de la Red Natura y piden a la Junta de Extremadura que proceda a su paralización.

Ambas ONG ecologistas han calificado hoy de "altamente irresponsable" la puesta en marcha de este complejo, que ya ha recibido un dictamen legal negativo y "con el que -aseguran- se está cometiendo un delito tipificado en el Código Penal"

La Junta de Extremadura "debería acatar" la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura que ha declarado nulo de pleno derecho el decreto por el que se aprueba el complejo turístico, de salud, paisajístico y de servicios Marina Isla de Valdecañas , han ratificado ambas organizaciones.

Además, la sentencia recalca la reposición de los terrenos en los que se están llevando a cabo las actuaciones urbanísticas anuladas, a su situación anterior a la aprobación de dicho proyecto.

Vara asegura que la modificación legal no se debe a Valdecañas

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que el hecho de que el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura diera este lunes luz verde a la tramitación de la propuesta de ley para modificar la Ley del Suelo regional, "no" se hace por el caso de Valdecañas sino porque éste proyecto ha puesto de manifiesto que hay dudas de interpretación para futuros proyectos".

Así ha justificado el dirigente extremeño el respaldo del Gobierno regional, a la moción presentada por los grupos parlamentario Socialista y Popular, y que previsiblemente será aprobada en el Pleno que tendrá lugar este jueves en la Asamblea de Extremadura, para poder continuar adelante con el proyecto Marina Isla de Valdecañas.

Para Vara, se ha obrado de este modo puesto que "lo que parece razonable es que cuando una cosa causa problemas de interpretación, puede alguien ver dudas en su redacción", por lo que se ha dado paso a la modificación de la Ley de Suelo "para que quede suficientemente claro" y para "evitar" que se puedan tener "problemas en el futuro" según ha apostillado, tras indicar que el tribunal que "legisla" realiza una interpretación "diferente" a la de la Junta.

El presidente extremeño ha realizado estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, tras el acto de inauguración del Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural 'El Anillo', situado en la península del Embalse Gabriel y Galán.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios