Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Extremadura estrena El Anillo
embalse Gabriel y Galán

Extremadura estrena El Anillo

Se trata de una original infraestructura que está llamada a ser uno de los símbolos de la región en el futuro

EFE

Miércoles, 23 de marzo 2011, 11:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Extremadura ha estrenado el Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural, más conocido como "El Anillo", una original infraestructura que está llamada a ser uno de los símbolos de la región en el futuro.

Ubicado en la península del embalse Gabriel y Galán, se trata de una apuesta de la Junta de Extremadura por un modelo de desarrollo basado en la creación de proyectos e iniciativas innovadoras en el ámbito del deporte, turismo deportivo y de naturaleza, y del ocio y tiempo libre.

El centro, con más de 5.000 metros cuadrados, cuenta con un presupuesto de 4.400.000 euros aportados por fondos europeos y el Consejo Superior de Deportes y se localiza en una península del embalse Gabriel y Galán, en un terreno de 240.000 metros cuadrados cedido por la Confederación Hidrográfica del Tajo.

La planta en circunferencia es de 200 metros de diámetro y ha supuesto una intervención delicada dentro de la península, posibilitando el recorrido adaptado a diferentes niveles, en cota de planta principal y en cota de cubierta.

"El Anillo " tiene cuatro líneas estratégicas de contenidos: la creación; experimentación; formación; e iniciación, observación, intercambio y divulgación.

La puesta de largo de esta innovadora infraestructuras ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha estado acompañado por la responsable de Infraestructuras del Consejo Superior de Deportes, Matilde García, y varios consejeros extremeños.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo ha reconocido que la primera vez que le presentaron este proyecto no lo entendió y que le costó aprenderlo, asimilarlo y asumirlo, "pero confié en aquellos que habían trabajado en la idea, y confiamos en aquellos que la iban a desarrollar y hoy me alegro enormemente de que así fuera".

Fernández Vara ha asegurado que El Anillo es la mejor manera en la que podemos enseñar que "el viejo mundo pasó y que estamos en un nuevo mundo en el que ojalá seamos capaces de también poner el deporte al servicio del crecimiento y del empleo que tanta gente está necesitando".

Asimismo, ha subrayado que lo que todo el mundo define como una maravilla está hecho por un arquitecto extremeño, José María Sánchez, y dos empresas extremeñas -Magenta y Pinilla-, "un hecho que es un elemento más para estar contento hoy porque esto supone que hemos alcanzado un nivel de madurez suficiente en las empresas y en los profesionales para que nadie nos tenga que venir a enseñar nada".

Por su parte, Matilde García ha asegurado que El Anillo es el "mejor ejemplo español" de cómo una instalación deportiva se integra en el medio ambiente, es sostenible y cumple la transversalidad que tiene el deporte.

Su apertura, ha dicho, es ejemplo de la cooperación y de la lealtad institucional y "una muestra verdadera del objetivo de los Gobierno de España y Extremadura, que no es otro que alcanzar el desarrollo económico social y deportivo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios