Borrar
Directo Sigue en directo el Viernes Santo en Extremadura
Abandonan una camada de perros en una bolsa de plástico
EN UNA CUNETA CERCA DE MONTEHERMOSO

Abandonan una camada de perros en una bolsa de plástico

Es el segundo caso de abandono de cachorros en dos semanas

HOY.es

Viernes, 18 de marzo 2011, 21:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un nuevo caso de maltrato animal ha tenido lugar en Extremadura. Un vecino de la localidad cacereña de Montehermoso se ha encontrado en una cuneta una camada de cachorros metidos en una bolsa de plástico. Los perros estaban en un paraje natural de la localidad conocido como arroyo Luna, próximo al casco urbano.

Los cachorros, dos hembras y un macho, estaban aún con vida, aunque aún no se sabe si sobrevivirán al abandono a las pocas horas de nacer. La familia del joven que encontró los animales se ha hecho cargo del cuidado y cuentan con los consejos de un veterinario para que salgan adelante. Los cachorros se están alimentando cada dos o tres horas y permanecen en un lugar con calefacción para que tengan una temperatura corporal adecuada.

Segundo caso en dos semanas

Hace tan sólo dos semanas, los operarios municipales del servicio de recogida de basura encontraron una caja de cartón con varios cachorros vivos en su interior en uno de los contenedores del barrio de La Central y los entregaron en "El refugio de Luna". A pesar de que esos cachorros ya tenían los ojos abiertos y andaban, murieron varios días después.

En ninguno de los dos casos se ha sabido qué persona, o personas, están detrás de estos abandonos.

Adopciones

Desde el refugio canino de Montehermoso han pedido ayuda y colaboración, ya que cuentan con un gran número de animales y no tienen ningún tipo de ayuda económica por lo que aceptan todo tipo de donaciones en especie como pienso, ropa usada para las camas de los animales, o bien el trabajo y dedicación de personas voluntarias.

El refugio tiene un perfil en la red social Facebook a través del cual se está intentando buscar familias que adopten a estos perros abandonados. (http://es-es.facebook.com/RefugiodeLuna).

La familia adoptante de los cachorros ha pedido la colaboración ciudadana a través de las redes sociales para encontrarles un hogar, y en tan sólo 48 horas de conocerse la noticia, ya existen varias familias extremeñas que estarían dispuestas a darle un hogar digno a estos cachorros.

La Federación de Protectoras de Animales de Extremadura, Fepaex, ha condenado este nuevo caso de abandono animal. Desde Fepaex han llamado la atención sobre esta triste realidad de arrojar a los cachorros a la basura y donde nunca aparecen sus responsables. La federación agradece el gesto de esta familia que ha salvado la vida a los tres perritos ya que las protectoras "están saturadas y no podemos hacernos cargo de ellos, entre otras cosas, porque nos negamos a tener almacenes de animales hacinados".

Fepaex denuncia que el problema con los animales en Extremadura es que no existe voluntad política para controlar la sobrepoblación canina y felina, ni tampoco para acabar con el maltrato animal. La solución de la administración son medidas "ineficaces y poco éticas de perreras-mataderos". Esta reproducción masiva y sin control incluye, además de la cría ilegal de animales de compañía, la cría de perros de caza, supuesto "deporte" fomentado por la Junta de Extremadura, que para Fepaex supone un 60% de los perros abandonados.

La Ley 5/2002 de Protección de los Animales en Extremadura no se aplica y hace dos años las protectoras pidieron a la Administración regional que actuara, que asumiera su responsabilidad y que estableciera programas de "control de natalidad canina y felina", como ya existen en el resto de España para que así se acabe con el problema del abandono y la impunidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios