Borrar
El campo de golf ya estaba en uso.:: HOY
El TSJEx anula el PIR del complejo Isla de Valdecañas
ESTABA PRÁCTICAMENTE TERMINADO

El TSJEx anula el PIR del complejo Isla de Valdecañas

La sentencia ordena restituir los terrenos a su estado original, y la Junta da por hecho que el Supremo les dará la razón

PPLL

Viernes, 11 de marzo 2011, 14:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha anulado el PIR (Proyecto de Interés Regional) que permitió la construcción del complejo Isla de Valdecañas, las poblaciones cacereñas de El Gordo y Berrocalejo, en unos terrenos que hasta entonces tenían la calificación de Zepa (Zona de Especial Protección de Aves). El fallo de la sala de lo contencioso-administrativo contiene cuatro puntos. En el primero, estima el recurso interpuesto por Ecologistas en Acción contra la recalificación del suelo que dio vía libre al proyecto que prevé más de 500 viviendas, campo de golf y alojamientos hoteleros, y que ya está casi terminado. En el segundo punto, el TSJEx declara nulo de pleno derecho el decreto 55/2007, de 10 de abril, por el que se aprobaba el PIR. En el tercer punto del fallo, ordena «la reposición de los terrenos a que se refieren las mencionadas actuaciones a la situación anterior a la aprobación de dicho Proyecto y los actos que se hubiera ejecutado con fundamento en el mismo». En el cuarto y último punto, no hace expresa condena en cuanto a las costas del proceso. Se trata de una sentencia que no es firme, y contra ella cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Según Ángel García Calle, abogado de Ecologistas en Acción de Extremadura, el texto jurídico deja claro que «hay que tirar lo que hay allí». «La Junta intentará paralizar la ejecución de la sentencia y presentará el recurso de casación», anticipa el letrado. Según Paca Blanco, responsable del colectivo en la región, «un PIR implica que estamos ante un proyecto que se declara de interés público y social, e Isla de Valdecañas no es de utilidad pública ni social, es sólo un complejo para los nuevos ricos de Madrid que podrán llegar hasta él utilizando el AVE con parada en Navalmoral».

Entre los argumentos que llevan al TSJEx a declarar el nulo el PIR está la necesidad de haber reformado previamente los planes generales municipales de El Gordo y Berrocalejo, algo a lo que se ha referido esta mañana José Luis Quintana, consejero de Fomento, que ha lanzado un doble mensaje. De un lado, a pesar de la sentencia desfavorable, la Junta subraya la legalidad de la actuación en Valdecañas al encuadrarse dentro del Plan Municipal del municipio de El Gordo, aprobado en 2010, y avanza que el Tribunal Supremo, a donde recurrirá, fallará a favor del Gobierno extremeño porque "modificamos la ley del suelo después de varias sentencias en el sentido de la pronunciada sobre Valdecañas para asegurar la legalidad de futuras actuaciones similares". En este sentido, Quintana ha recordado como ejemplo casi idéntico el proceso que llevó el residencial Universidad de Cáceres, finalmente legalizado gracias al Plan General del municipio. El responsable urbanístico de la Junta, además, aclara que el auto del TSJ no van en contra de la posición avanzada por Fomento por asentarse en zona Zepa " no rechaza el PIR por eso", insiste Quintana- sino porque cuestiona que la Junta haya invadido competencias urbanísticas locales del Ayuntamiento de El Gordo.

De otro lado, el consejero de Fomento ha lanzado un mensaje de absoluta tranquilidad a los propietarios que han adquirido chalés en Valdecañas. "Los compradores pueden estar tranquilos", ha sentenciado Quintana, quien ha avanzado que el Gobierno extremeño piensa seguir el camino andado con el proyecto de Valdecañas "porque son proyectos de absoluto interés regional y social, generadores de trabajo y riqueza. Sólo les pongo un ejemplo. Hoy mismo, en Valdecañas, están trabajando 840 personas en las obras" .

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios