Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
El PSOE aprueba una Ley de Igualdad que el PP tacha de "machista"
asamblea de extremadura

El PSOE aprueba una Ley de Igualdad que el PP tacha de "machista"

Los populares consideran que la norma "parte de la idea de que la mujer, simplemente por ser mujer, es inferior al hombre"

E.P.

Jueves, 10 de marzo 2011, 19:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Parlamentario Socialista ha aprobado en solitario, con sus únicos votos a favor, la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres y contra la Violencia de Género en Extremadura, una norma que el Grupo Popular ha rechazado argumentando que se trata de una norma "machista" y de "discriminación negativa".

El proyecto de ley de Igualdad y contra la Violencia de Género ha suscitado la polémica entre PSOE y PP durante su debate en el pleno de la Asamblea de Extremadura, en el que también se han abordado las más de 80 enmiendas que el PP ha presentado esta norma, y de las que finalmente solo se ha aprobado una.

En su intervención, la diputada del Grupo Parlamentario Popular Teresa Tortonda, ha considerado que esta ley "no es de igualdad, sino de desigualdad" ya que "parte de la idea de que la mujer, simplemente por ser mujer, es inferior al hombre", por lo que ha reclamado al PSOE que "retire" este proyecto de ley de Parlamento.

Una visión que no ha compartido la diputada del Grupo Socialista Rosa María Delgado Carpintero, quien ha valorado que se trata de una norma "ambiciosa", que "ayudará a mejorar nuestro mundo, a hacerlo más decente y más habitable", y que busca "llevar la igualdad a todos los rincones" de la comunidad autónoma extremeña.

Durante su intervención en defensa de las enmiendas del PP, Teresa Tortonda ha lamentado que este proyecto de ley es "un documento desiderativo, un deseo de lo que pretende conseguir", que a su juicio además "no ha sido tan participativa ni tan debatida" como ha querido hacer ver el Gobierno regional".

Así, el Grupo Parlamentario Popular con sus enmiendas pretende "mejorar" el texto de la ley, ya que el PP "cree en la igualdad en su concepto más amplio", el que "no obedece ni a ideología ni a partidos políticos", ha señalado.

Una de las enmiendas del PP propone suprimir la disposición transitoria acerca de la financiación, ya que a su juicio "no se entiende que desarrollen una serie de medidas sin decir lo que van a costar", y ha instado al PSOE a ser "valientes en el nombre de la ley, y decir que presentan una ley no de igualdad, sino de desigualdad".

Y es que, según ha aseverado Tortonda, esta ley "crea derechos solamente para las mujeres, pero no al contrario", y en ese sentido se ha preguntado "¿por qué el hombre no se puede equiparar a la mujer?", por lo que ha concluido que esta es una norma "machista y de discriminación negativa".

A juicio de la diputada del PP, "esa discriminación negativa y ese proteccionismo no es nada bueno para conseguir la igualdad", y ha considerado que la igualdad "se trata de la valía" de cada persona, "no de cotas ni de oportunidades".

El "problema" estriba en que el PSOE "considera que para ser iguales, la mujer tiene que llegar a donde está el hombre, y nada más lejos de la realidad", sino que en opinión de Tortonda, "la mujer llegará a donde quiera llegar, al igual que el hombre, siempre respetando las decisiones personales y valorando el talento y la valía".

Para conseguirlo es necesario "cambiar la idea", algo que a juicio de la diputada del PP "no se va a conseguir ni por ayudas, ni con subvenciones ni con medallas", por lo que ha instado al PSOE a retirar la ley y a educar "entre todos en la diversidad y en la diferencia".

'Postmachismo invisible'

Por su parte, la diputada socialista Rosa María Delgado Carpintero, ha valorado la "operatividad" de esta norma, que llega ahora "tras siglos de androcentrismo y de sexismo", a los que se unen en la actualidad un "postmachismo invisible", ya que según ha apuntado, hoy en día "el machismo ha mutado, y sólo quien es capaz de ponerse las gafas de la igualdad podrá verlo".

Por todo ello, Delgado ha considerado la necesidad de que la sociedad se dote de "instrumentos para que la igualdad formal logre ser igualdad real"

Respecto a las enmiendas del PP, la diputada socialista ha explicado que son "imposibles de aceptar", ya que algunas de ellas "desvirtúan el sentido de la ley, otras están en contra de la creación de organismos y unidades de igualdad, algunas cambian conceptos establecidos en la norma o bien cuestionan su financiación.

En concreto, Delgado ha reclamado expresamente al PP que retire 21 enmiendas en las que han sustituido 'mujer víctima de violencia de género', por 'hombre o mujer víctima de violencia de género', una modificación que ha considerado "muy grave" y una "irresponsabilidad infinita".

Y es que, según ha apuntado, la ley nacional establece que para ser violencia de género, los requisitos son que la víctima sea una mujer, que el agresor sea hombre y que medie una relación sentimental. "Les pido que recapaciten y, aunque voten en contra de esta ley, retiren estas enmiendas, porque sientan un precedente muy grave", ha señalado Rosa María Delgado.

Sobre la enmienda que cuestiona la financiación de la ley, Delgado la ha calificado de "demagógica y muy resultona para estos tiempos de crisis", y en ese sentido ha apuntado que "lo esencial es invisible a los ojos", y al estudiar esta ley se ve "lo esencial", que es el camino "hacia un nuevo mundo que será más decente y más habitable".

Tras la intervención de la diputada socialista ha tomado la palabra Teresa Tortonda, quien ha aseverado que "la igualdad no es un concepto de ideología ni de partido", y en ese sentido ha preguntado a las diputadas socialistas si están en la Asamblea "¿por su valía o por la cuota?, un comentario que ha suscitado las protestas de toda la bancada del PSOE en la Cámara extremeña.

"A mi me daría vergüenza que mis compañeros del PSOE o del PP tuviesen aquí a las mujeres como mujeres florero", ha señalado Tortonda, quien ha apuntado que si las mujeres forman parte de una lista "simplemente porque hay que cumplir con una ley, va en contra de la dignidad de las mujeres".

La intervención de Tortonda ha provocado que la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, haya pedido la palabra, a pesar de que no estaba previsto, para defender que las mujeres socialistas "nunca" se han sentido "floreros", sino que han accedido a sus puestos por sus "méritos".

"Nunca tanto como hoy he sentido la necesidad de que esta ley salga adelante", ha considerado la consejera, quien ha agradecido el trabajo que han realizado todos los que han participado en la elaboración de la norma, y ha destacado que la necesidad de "seguir luchando", ya que ha "visto que queda mucho por hacer".

El proyecto de Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres y contra la Violencia de Género en Extremadura ha sido aprobado con el apoyo del Grupo Socialista y los votos en contra del PP.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios