Borrar
PLASENCIA

El nuevo edificio de los juzgados estará a finales de 2012

El ministro Caamaño pone la primera piedra de un edificio pionero en Extremadura

A.S.O.

Lunes, 21 de febrero 2011, 21:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para que agrade a la justicia y a los hombres. Con esas palabras que parafrasean el lema de Plasencia expresó el ministro Francisco Caamaño el fin último de los nuevos juzgados de la ciudad cuya primera piedra puso esta tarde. Se trata de una infraestructura con la que, dijo, se hace ciudad, se ayuda al progreso de Plasencia y que estará al servicio de los ciudadanos del partido judicial.

La nueva sede judicial placentina será un moderno edificio, funcional, cómodo y eficiente, «pensado para el futuro», precisó Caamaño, en el que el Gobierno invierte 9.411.165,57 euros. Lo levantará Corsán-Corviam con un plazo de construcción de 23 meses. Según éste, debe estar concluido antes de 2013. El edificio se ubicará en los 10.000 metros cuadrados que cedió el Ayuntamiento en Valcorchero, en la calle Rebollar esquina a la de Máximo Berrocoso 'Chispa', junto a la parcela del nuevo centro de salud y cercana a la Factoría Joven.

Tendrá en total 9.943 metros cuadrados edificados y el proyecto y la dirección de obra corren a cargo del estudio Milla Mira y Navarro Arquitectos. El proyecto completo incluye 12 juzgados, los seis actuales más otros 6 de reserva. Cuando se acabe la obra, acogerá ya un total de siete. Además prevé una segunda fase con dos nuevos módulos anexos que permitirían ampliar hasta ocho más el número de juzgados. Por ello, Francisco Caamaño destacó que se trata de un edificio pensado para el futuro.

El nuevo palacio de justicia será un edificio pionero que incluye además todos los demás servicios de fiscalía, registro, forensía, salón de bodas, 6 salas de vistas, decanato, aparcamiento abierto de 91 plazas y parking restringido de 49, zonas de atención a víctimas, de policía y detenidos y despachos de profesionales. Cuenta con la peculiaridad de mantener itinerarios separados para público y profesionales, lo que redunda en una mayor funcionalidad.

El actual edificio medieval será la sede del personero del común de Extremadura. Así lo recordó la alcaldesa que destacó que el de ayer fue un gran día para la ciudad ya que el nuevo edificio redundará «en una mayor eficiencia de la Justicia que se imparte en nuestra tierra». En el mismo sentido habló el consejero de Presidencia, Ángel Franco, que aseguró que se trata de un día muy importante para Extremadura porque el Gobierno viene a la región a mostrar grandes avances en los servicios que presta a los ciudadanos, en este caso de administración de justicia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios