Borrar
Directo Directo | La intensa lluvia en Cáceres para la procesión de los Estudiantes
Planta de biomasa de Ence en Navia, Asturias. / HOY
Ence tramita los permisos urbanísticos para su planta de biomasa
MÉRIDA

Ence tramita los permisos urbanísticos para su planta de biomasa

El Ayuntamiento de Mérida cifra la inversión material en 26,2 millones de euros

Juan Soriano

Martes, 15 de febrero 2011, 20:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Mérida ha iniciado la tramitación urbanística del solar en el que la Empresa Nacional de Celulosa (Ence) va a construir próximamente su nueva planta de generación de energía renovable con biomasa. Este paso, que hoy ha dado a conocer la delegada municipal de Urbanismo, Estrella Gordillo, confirma la continuación del proyecto y el cumplimiento de los trámites administrativos necesarios para la construcción de la central en una parcela situada al sur de la ciudad, en las inmediaciones del parque industrial Expacio Mérida.

La futura central de biomasa de Mérida tendría, en función del proyecto presentado a las administraciones, una potencia instalada de 20 megavatios (MW), suficiente para abastecer durante un año a una población de 50.000 hogares (en torno a 145.000 habitantes).

Según indica Ence, la planta, cuya construcción final dependerá de los trámites y su desarrollo, generará energía 100% renovable «y tiene una fuerte componente de generación de empleo y riqueza».

"Expertos del sector calculan que la gestión de la biomasa es la energía renovable que más empleo crea, hasta el punto de que, por cada megavatio de potencia instalada, el impacto sobre la economía local se traduce en 20 nuevos empleos, entre directos, indirectos e inducidos", apunta. En cuanto a la inversión, Gordillo ha apuntado que rondará los 26,2 millones de euros de ejecución material. Las previsiones iniciales de Ence apuntan a un gasto cercano a 50 millones de euros.

En la actualidad, Ence opera 180 MW en plantas de generación de energía renovable con biomasa en España y otros 49 MW de cogeneración con gas en sus fábricas de celulosa de Pontevedra, Navia (Asturias) y Huelva. En total, estos 229 MW equivalen al consumo de energía eléctrica de 572.000 hogares (1.660.000 personas).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios