Borrar
plasencia

Asociaciones y colectivos jóvenes defienden el botellón y fijan la concentración para el 11 de febrero

Piden participación en el debate político sobre el futuro de esta «reunión social»

A.S.O.

Viernes, 28 de enero 2011, 17:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los colectivos juveniles de la ciudad presentan han presentado esta mañana su manifiesto a favor del botellón como reunión social. En él apoyan la concentración del 11 de febrero para defenderlo. La Asociación Juvenil Simbiosis Teatro de Calle, Asociación Juvenil Freespirits, Asociación Juvenil Audiovisuales ilógicos, Asociación Juvenil BMX Crew, Asociación SLAVE y Asociación Juvenil Élite y otras que se suman al texto acordado, destacan en él su «profundo malestar por la continua descalificación que se está haciendo hacia los colectivos juveniles y los jóvenes en general» al ser metidos, dicen «en el saco de alcohólicos, drogadictos e ignorantes».

También rechazan «la continua criminalización» a las que son sometidos, entre otras cosas, «por una de nuestras principales maneras de reunión social y ocio que es el botellón».

Los representantes juveniles consideran que el botellón está siendo injustamente atacado, razón por la que dicen en su comunicado, «vamos a hacer una concentración pacífica de jóvenes en la Plaza Mayor -que demoran hasta el 11 de febrero, a las 23.00 horas- para la defensa de nuestra celebración y para hacerles llegar a los partidos políticos que por activa o por pasiva tratan de impedir la celebración de este encuentro social que no, que jamás nos detendrán y que nunca podrán cortar nuestras alas».

«No queremos ni pensar, prosiguen, que nuestras reuniones puedan ser declaradas ilegales por el hecho de coincidir en un sitio». Eso, afirman, es cosa de otra época, y solo tratan de nos gusta disfrutar de los derechos que poseen.

En este sentido, explican que el principal objetivo con esta concentración «es demostrarle a toda la ciudad que somos una parte muy importante de la sociedad y exigir que seamos escuchados como personas que convivimos con el resto de placentinos y placentinas».

Con esta concentración y este manifiesto quieren también «decirle a todos los grupos políticos», de la oposición o del gobierno, que están abiertos a escuchar propuestas y a participar en el debate. «Y que esperamos de todos ellos colaboración en la resolución tanto del tema del botellón como de otras cuestiones, porque a nosotros también nos importan los problemas de esta ciudad».

El botellón, concluyen los firmantes del manifiesto, no es exclusivamente una «fiesta en la calle donde van los jóvenes a emborracharse de una manera económica», sino un tipo de ocio que se basa en una reunión social en la que colectivos de jóvenes muy variados tienen oportunidad de conocerse, hablar de temas comunes, debatir, divertirse «pero, sobre todo, es un espacio común de reunión en el que coincidimos todo tipo de jóvenes, independientemente de que se consuman bebidas alcohólicas o no».

El botellón, alegan, al contrario de lo que mayor parte de la gente piensa, «no se basa en el consumo de alcohol sino en la posibilidad de compartir un tiempo con personas y colectivos con los que no tendríamos oportunidad de reunirnos si no existiese esta concentración».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios