Borrar
Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión
Acehúche se viste de fieras en la fiesta de las 'Carantoñas'
fiesta de interés turístico regional

Acehúche se viste de fieras en la fiesta de las 'Carantoñas'

Hasta seis pieles de oveja y cabra con una aparatosa y pesada máscara que les infunde un aspecto aún más monstruoso, se visten de esta guisa "para adorar al santo"

EUROPA PRESS

Jueves, 20 de enero 2011, 22:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La localidad cacereña de Acehúche celebra, con motivo de la festividad de San Sebastián, la tradicional fiesta de las 'Carantoñas', declarada de Interés Turístico Regional, y en la que 40 hombres vestidos con pieles de diferentes animales a modo de grotescas fieras procesionan por la ciudad asustando a unos vecinos y danzando con otros al ritmo del tamboril.

Estos singulares personajes, a los que sus familiares ayudan a enfundarse hasta seis pieles de "oveja y cabra principalmente" y a colocarse la aparatosa y pesada máscara que les infunde un aspecto aún más monstruoso, se visten de esta guisa "para adorar al santo" ya que "las Carantoñas eran las fieras que adoraban al santo en su martirio", según ha apuntado a Europa Press Televisión uno de los jóvenes a quien vestía su padre antes de recorrer las calles del municipio.

Para Carlos, el tener la oportunidad de caracterizarse durante este día y también a lo largo de la jornada del viernes con tan peculiar atuendo resulta "muy emocionante".

Igual de orgulloso se mostró su compañero Raimundo que portaba una careta adornada con colmillos, además de guindillas y diversos tipos de pieles, quien apuntó que para reverenciar a San Sebastián dan tres pasos como si fueran a "atacarle", pero al tenerle enfrente "se le hace reverencia".

Este joven explicó que colaboran en esta festividad "por seguir la tradición" y en otros casos también para que se cumplan "promesas" de algunos de los vecinos.

Además, estas figuras pintorescas portan trozos de ramas para rememorar la llegada de la primavera, como época de florecimiento de la tierra y la recolección de la cosecha.

Tras concentrarse en la casa de la mayordoma, que es la encargada de abrir las puertas al santo y recibir a las Carantoñas en su hogar, según nos contó Felisa Durán, elegida en esta ocasión para este papel, se realiza la procesión en la que las singulares fieras danzan ante el santo al ritmo de los tamboriles y de los estruendos que provocan los disparos al aire que realizan los 'tiraores'.

Esta fiesta, de marcado carácter popular, ha sido organizada por la asociación de cofrades de este municipio, entre los que se elige a los mayordomos, encargados de sufragar los gastos de tan peculiar celebración, cuyos orígenes sitúan unos en el paganismo y otros en el cristianismo.

Durante este evento los balcones del municipio permanecen engalanados con grandes telas y las calles desprenden aroma a romero, ya que se depositan ramas de este matorral en las vías que recorren las Carantoñas .

Por su parte, entre los asistentes se mostraron encantados por presenciar esta fiesta popular. Así, para María Durán, que llevaba 40 años sin acudir a esta celebración, manifestó ilusionada "el honor" que en su caso sentía al vestir el traje típico de su tierra para rendir "devoción" al santo, caracterizada como 'regaora'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios