hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 19 / 37 || Mañana 19 / 37 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Extremadura y Andalucía "están subsidiadas y son dependientes"

SEGÚN JOSEBA EGIBAR | PNV

Extremadura y Andalucía "están subsidiadas y son dependientes"

El parlamentario vasco cree que el sistema autonómico ha quebrado porque económicamente no es viable

15.01.11 - 15:03 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha opinado hoy que "el sistema autonómico, el modelo territorial, ha quebrado porque económicamente no es viable" y ha evidenciado la "oportunidad política" que puede haber para las nacionalidades históricas en una eventual reordenación territorial.
Egibar, en una intervención en Radio Euskadi, se ha referido a las últimas declaraciones del expresidente del Gobierno José María Aznar, que ayer dijo que España está intervenida "de hecho" y que el Estado, tal como está configurado actualmente, es "financieramente, absolutamente inviable".
El dirigente nacionalista ha señalado que la reflexión de Aznar "apunta a que el modelo ha quebrado", planteamiento con el que ha coincidido.
Según ha argumentado, en la Transición, "lejos de dar salida" a las nacionalidades históricas se optó por "el café para todos", lo que ha llevado a un modelo territorial que "ha supuesto al Estado un agotamiento en el terreno financiero y económica".
Para Egibar, salvo en comunidades como la vasca y la navarra, "donde hay una corresponsabilidad en el ingreso y el gasto, el resto son instituciones dependientes del Estado en el gasto".
A su juicio, "hay cantidad de autonomías que están subsidiadas y son dependientes" como, en su opinión, ocurre con Andalucía y Extremadura.
Según ha dicho, dependen "del ingreso y de las proyecciones que sobre el ingreso tiene el Estado en cada momento y cuando falla el ingreso ¿cómo va a poder repartir el Estado", ha preguntado.
Egibar ha considerado que la situación se puede convertir en "oportunidad política" para que en una reordenación del modelo territorial las "naciones sin estructura de Estado" -ha citado a Euskadi, Cataluña y Galicia- encuentren ese punto de equilibrio en esa estructura política llamada Estado desde la libre determinación de esas nacionalidades".
En Tuenti
Videos de España
más videos [+]
España
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.