Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
El portal 'Opina Extremadura':: HOY
'Opina Extremadura', un foro 2.0
VARA PIDE TU OPINIÓN

'Opina Extremadura', un foro 2.0

El presidente de la Junta ha creado una web la que los extremeños pueden participar de forma directa en el gobierno de su región

A. R. ROBUSTILLO

Jueves, 16 de diciembre 2010, 02:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuenta Guillermo Fernández Vara que hace tiempo un amigo le hizo un comentario que le preocupa desde entonces: «Los ciudadanos nos estamos yendo. O hacéis algo o no volveremos o tal vez cuando lo hagamos será demasiado tarde». El presidente de la Junta recordó ayer estas palabras en la presentación de Opina Extremadura, una plataforma de comunicación bidireccional 2.0 que buscará la participación ciudadana en un gobierno abierto online, que quiere ser un revulsivo que consiga acercar de nuevo la política a los extremeños.

Esta herramienta, pionera en su género a nivel nacional, busca fomentar la participación y el diálogo en un sistema democrático del que forma parte una generación que se mueve con más naturalidad en las redes sociales que en los mítines convencionales de las plazas de los pueblos. Por ello, acompañaron a Fernández Vara en su puesta de largo en el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz tres artífices de esta nueva sociedad: Pilar Latorre Alba, consejera de Tuenti, José Javier Aguilera, director general de Grandes Clientes de Telefónica y Alejandro Adad, un médico anestesista que dirige un hospital en Toronto que es uno de los blogeros más punteros del momento.

Trasladar las opiniones, sugerencias e iniciativas de los extremeños al presidente de la Junta y que el resto de la comunidad los conozca y pueda o no identificarse con ellos es ahora mucho más fácil. Guillermo Fernández Vara, conocido por contestar directamente a estas cuestiones en su blog personal, ahora ha querido dar un paso más y crear un foro digital en el que los extremeños pueden participar de forma directa en el gobierno de su región a través de una plataforma web Opina Extremadura.

En el sistema, además de noticias de actualidad y elementos interactivos que permiten a los usuarios consultar las iniciativas del resto de los miembros de esta particular comunidad digital, destaca una pregunta ¿Tienes alguna idea para ayudar a tu COMUNIDAD?

Cada una de las respuestas se clasificarán según su temática y el área geográfica de la que procedan sus creadores, organizadas por provincias y comarcas. En la plataforma tienen cabida iniciativas, consultas y noticias. Además, se puede comprobar el respaldo que se obtiene del resto de los usuarios del sistema y comprobar, también, su nombre y su ubicación dentro de un mapa.

Extremadura tendrá a partir de ahora su propia red social que nace con un objetivo claro: conocer de primera mano las inquietudes y las propuestas de sus ciudadanos y hacerles partícipes de su gobierno a través de un feedback (retroalimentación) directo con sus políticos.

«De una generación que disfrutó cuando pudo votar por primera vez hemos pasado a otra que pide compartir, opinar y participar. Por eso es necesario que pasemos de gobernar para los ciudadanos a hacerlo con ellos. No sé a dónde nos puede llevar esta iniciativa pero sé que no nos podíamos quedar quietos porque toda una generación se está yendo de la política y hay que buscar canales que les permitan el paso a algo que hasta ahora les estaba vetado: la vida pública», reflexionó en su intervención Fernández Vara.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios