Borrar
Los embalses del Guadiana, a rebosar
al 84% de su capacidad

Los embalses del Guadiana, a rebosar

El embalse de La Serena está al 92% de su capacidad y el pasado miércoles captó más agua de la que cabe en una presa de tamaño medio

LUIS EXPÓSITO

Viernes, 10 de diciembre 2010, 17:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reserva hidráulica en los embalses gestionados por la Confederación Hidrográfica del Guadiana en Extremadura está al 84% de su capacidad total.

Llueve sobre mojado. Las últimas lluvias se unen a las constantes del pasado invierno y primavera y han logrado que los embalses extremeños consigan una apariencia envidiable.

Un sólo dato sirve como baremo para medir cómo ha cambiado la situación. El año pasado casi por estas fechas (25 de noviembre de 2009), la reserva hidráulica de la cuenca del Guadiana a su paso por Castilla-La Mancha y Extremadura se encontraba al 38% de su capacidad. Ayer había crecido por encima del doble, hasta el 84%.

Así lo aseguró la Confederación Hidrográfica del Guadiana, que añadió algunos datos de interés. Por ejemplo, que la presa de La Serena, la más grande de España y una de las mayores de Europa, se encuentra nada menos que al 92% de su capacidad. En las 24 horas del pasado miércoles, día 8, recibió nada menos que 140 hectómetros cúbicos.

Para hacerse una idea de lo que supone esta cantidad, hay que tener en cuenta que es más agua de la que cabe en la presa de Villar del Rey, que es la que da servicio a la ciudad de Badajoz. Otro de los grandes pantanos, el de Cijara, ya se encuentra al 80%.

A día de ayer, las presas del Guadiana (casi todas en la provincia de Badajoz), atesoraban 6.500 hectómetros cúbicos de líquido. Con esta cantidad, se podría abastecer a una ciudad del tamaño de Badajoz durante más 750 años.

Desde el pasado 29 de noviembre han ganado más de 407 hectómetros cúbicos. Es decir, unas cuatro veces más de todo el agua que el Gobierno quería llevar con carácter de urgencia a Barcelona con el minitrasvase del Tajo planteado en abril del año 2008.

Según informa la Confederación, todavía sigue entrando agua en las presas. Son más de 800 metros cúbicos por segundo los que están circulando por el Sistema Zújar y 350 por el Guadiana.

Por ello, anunció que se va a proceder al turbinado ininterrumpido al río desde los embalses de Orellana y Zújar con un caudal aproximado de 50 metro cúbicos por segundo desde cada uno. Es decir, se va a aliviar agua pero por unos conductos secundarios.

Previsiblemente los embalses cacereños de la cuenca del Tajo también han tenido un importante crecimiento en sus niveles de ocupación. Sólo hay que tener en cuenta que entre el domingo y el miércoles pasado se acumularon 238,2 litros por metro cuadrado en la localidad de Garganta de la Olla, unas de las cifras más altas del país. También fueron significativas las precipitaciones registradas en la Nuñomoral, 225 litros por metro cuadrado. Sin embargo, no existen datos que trasladen esas lluvias a las presas, puesto que la Confederación Hidrográfica del Tajo sólo hace pública la información de aforos a partir de las mediciones que realiza los lunes. No lo ha hecho esta semana de forma extraordinaria a pesar de las últimas lluvias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios