Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
El cordero de Beatriz
III Premio espiga

El cordero de Beatriz

Su arroz meloso de pierna y rabos de cordero gana el certamen organizado por Corderex y Caja Rual de Extremadura

ANTONIO GILGADO

Miércoles, 1 de diciembre 2010, 01:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mucho se ha hablado en los últimos tiempos de la buena salud de la cocina extremeña. Ferias como Miajón o certámenes gastronómicos se han encargado de aupar a restauradores y cocineros que trabajan en la región.

La cantera de los fogones tiene una nueva adquisición: Beatriz Rovira Parra, una joven cocinera de Plasencia que ganó el tercer premio Espiga de Oro Corderex, que organiza la propia denominación de origen y Caja Rural de Extremadura.

En poco más de hora y media, Beatriz Rovira transformó una canal de cordero hembra certificada por Corderex en un más que suculento plato: arroz meloso de pierna y rabos de cordero con boletus al carbón de encina. Cuenta Beatriz que en el restaurante donde trabaja en Plasencia el cordero tiene mucho tirón y da un truco para hacerlo relleno: diez horas al horno a ochenta grados y antes de servirlo darle un golpe de calor subiendo la temperatura. «Así queda crujiente por fuera y tierno por dentro».

A sus 26 años, ya lleva seis como profesional. Estudió en la escuela de Luis Irizar en Plasencia y quedó cuarta en el certamen Madrid Fusión. Por este premio se ha embolsado mil euros.

El certamen sirve además de para promocionar a los jóvenes valores de la gastronomía extremeña, para poner de relieve las bondades de productos como el cordero. De hecho esa es la filosofía de los premios espigas que promueve Caja Rural de Extremadura. «Queremos ayudar a promocionar los mejor de la tierra», explicó ayer en la entrega de premios Mariano Señorón, presidente de la entidad.

También a la promoción, pero concretamente a la del cordero extremeño, se dedica la Denominación de Origen Corderex. Francisco Aragón, presidente de denominación, aprovechó igualmente la entrega de premios para alabar la exquisita pareja que forman la cocina y el cordero. «Todo un manjar».

Madrid, Cataluña y el arco del Mediterráneo suelen ser el destino de estos manjares. En el extranjero, también ha conquistado recientemente parte del mercado italiano, aunque con embajadores como Beatriz, probablemente, pronto lleguen a más sitios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios