Borrar
EN CÁCERES

En la UCI tras comer setas venenosas

Es un vecino de Villasbuenas de Gata, que responde a las iniciales M.A.G, de 78 años de edad

MARÍA FERNÁNDEZ , E.P. HOY.es

Lunes, 22 de noviembre 2010, 20:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vecino de Villasbuenas de Gata que se encuentra en la UCI del Hospital San Pedro de Alcántara en estado grave tras haber comido setas se encuentra "estable dentro de la gravedad", según ha comentado a este diario el alcalde de la localidad, Luis Mariano Martín. El hombre, que tiene 78 años de edad, era un asiduo recolector de setas, del tipo Macrolepiota, de la familia de las Lepiotas. De manera común, se conocen como parasoles. "Aquí es muy conocido y sólo deseamos que se recupere", apunta el alcalde de la localidad.

Antonio García, vecino del municipio y aficionado micológico, ha estado en todo momento en contacto con los familiares, que le han explicado con detalles cómo era la seta ingerida. Aunque no quedan más ejemplares en el domicilio del hombre ingresado para comprobar de qué tipo de hongo se trata, García se inclina por dos, tanto por las características que le han trasladado los familiares como por los síntomas que ha provocado su consumo: La Lepiota Helveola y la Lepiota Brunneoincarnata. "Tienen anillos similares y se pueden confundir. De todas formas, las Macrolepiotas miden más de ocho centímetros de diámetro y las otras miden entre tres y siete centímetros, por lo que ha debido pensar que se trataba de un 'parasol' pequeño", afirma.

Los hechos ocurrieron el pasado sábado en la citada localidad de la Sierra de Gata cuando el hombre ingirió en su domicilio unas setas que él mismo había recolectado en el campo y que no fueron supervisadas por ningún experto.

Por la noche, al sentirse mal se dirigió al Hospital Ciudad de Coria y de allí fue trasladado al centro hospitalario de la capital cacereña donde permanece ingresado "en estado grave", según ha informado a Europa Press el alcalde de la localidad, Luis Mariano Martín Mesa. El SES ha informado a este diario que se encuentra en la UCI pero estable.

Se da la circunstancia de que precisamente este fin de semana se han celebrado en Villasbuenas de Gata las III Jornadas Micológicas organizadas por la Sociedad Micológica y Botánica de Sierra de Gata (Cáceres), que ha contado con la participación del profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y doctor en Farmacia Diego Calonge.

Martín Mesa ha señalado que "precisamente la charla del experto estaba dirigida a diferenciar las setas venenosas y a hacer una serie de análisis muy fáciles para saber cuál es y cuál no es tóxica", por lo que el alcalde ha lamentado que haya ocurrido este suceso en la localidad cuando una de las actividades programadas en las jornadas micológicas era la clasificación de las setas por parte de expertos para evitar, precisamente, este tipo de accidentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios