hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 9 / 26 || Mañana 14 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Bruselas propone un reparto diferente de la PAC

campo

Bruselas propone un reparto diferente de la PAC

En España surgen incertidumbres por la aplicación del modelo que eliminaría la referencia histórica de las ayudas, lo que podría traducirse en menos ayudas

18.11.10 - 14:12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
UPA afirma que la propuesta de la Comisión Europa sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) realiza un análisis "correcto" sobre la situación del campo europeo, pero consideró que no es "nada ambiciosa" y mantiene la incertidumbre en cuanto al presupuesto.
Tras la presentación de la comunicación oficial en Bruselas, la organización agraria valoró que el nuevo texto de la Comisión Europea considere que el futuro del mundo rural europeo pasa por el mantenimiento de una PAC "sólida y estructurada", aunque afirmó que falta concreción tanto en el presupuesto como en los instrumentos necesarios para alcanzar los objetivos.
"Si bien este documento destaca la especial importancia de la PAC , tiene también un vacío importante ya que no habla de presupuestos", advirtió la organización agraria, que consideró "totalmente necesario" que la PAC conserve, como mínimo, su actual dotación económica, como condición imprescindible para mantener la actividad productiva en el medio rural.
Además, según dijo, siempre que se aumenten las exigencias a los agricultores en activo que viven y trabajan en el campo, "éstas deberán estar compensadas íntegramente por fondos comunitarios".
En el texto presentado, Bruselas propone un nuevo reparto de fondos entre los Veintisiete Estados miembros y los agricultores y ganaderos, "aunque no lo concreta claramente", señaló UPA, que lamentó que "con reformas integrales cada tres o cuatro años, es imposible aportar al sector la suficiente certidumbre y estabilidad para realizar las inversiones necesarias".
Por otro lado, UPA consideró positivo que la Comisión Europea estime que sólo los agricultores en activo sean los que perciban las ayudas, y no los simples propietarios de tierras, como esta organización viene exigiendo desde hace años.
Sin embargo, según señaló, en España surgen incertidumbres por la aplicación del modelo que eliminaría la referencia histórica de las ayudas, lo que podría traducirse en menos ayudas.
UPA mostró también su rechazo a que con fondos de la PAC se financien las necesidades de desarrollo territorial, como plantea la comunicación.
La organización agraria criticó en cualquier caso los "grandes déficits" del documento, sobre todo en lo que se refiere a medidas respecto al reequilibrio de la cadena de valor y en cuanto a las medidas de gestión de los mercados, "el principal problema del campo europeo", según la organización.
En Tuenti
Bruselas propone un reparto diferente de la PAC
Dacian Ciolos, comisario europeo de Agricultura. /AFP
Videos de Campo
más videos [+]
Campo
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.