hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

claros
Hoy 10 / 24 || Mañana 11 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Premios a la investigación de la Fundación Caja Extremadura

dotación de 12.000 euros

Premios a la investigación de la Fundación Caja Extremadura

También se ha fallado el I Premio Eladio Viyuela de Investigación en Ciencias de la Vida

11.11.10 - 12:59 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los I premios a la investigación que convoca la Fundación Caja Extremadura ya tienen ganadores. El premio se otorga en dos modalidades, Economía y empresa y Ciencias sociales y jurídicas, ambas con una dotación de 12.000 euros. En la modalidad de economía ha recaído en el proyecto 'Alimentos de Extremadura: Análisis de las preferencias de los consumidores extremeños por los productos regionales', realizado por Antonio Chamorro Mena, Francisco Javier Miranda, Sergio Rubio Lacoba y Víctor Valero Amaro. El estudio parte de la apuesta de Junta de Extremadura, en los últimos años, por los alimentos de calidad diferenciada, esta apuesta nace de la creencia de que el comprador valora el origen del producto en su decisión de compra, el proyecto quería comprobar si esto era cierto, para ello se hicieron dos estudios de mercado, uno sobre el jamón, producto puramente extremeño, y otro sobre el cava, producto identificado con Cataluña. Las conclusiones obtenidas indican que los compradores extremeños de alimentos valoran que los productos sean de la región y prefieren comprarlos aún cuando el precio sea superior al de otros.
El premio concedido en el ámbito de las ciencias sociales ha sido para Elena Manzano Silva, por su investigación, 'Extremadura ante el nuevo modelo de financiación autonómica y la reforma de su estatuto de autonomía'. La investigadora considera que el nuevo modelo de financiación es ventajoso para la región debido al incremento de los porcentajes de cesión territorial, pero también avisa de que serán las regiones que más recauden las más favorecidas y sobre la peligrosidad de que no se han revisado los fondos de compensación, que sirven para reducir las diferencias entre las diferentes comunidades autónomas.
"El ánimo de estos premios es que se intensifique la labor investigadora", ha explicado Jesús Medina Ocaña, presidente de la Fundación Caja Extremadura. El objetivo es que en Extremadura se apueste por la investigación, "al no existir en la región grandes empresas que se dediquen a innovar, y esto tiene que ser suplido por la Universidad, por lo que tiene todo el sentido del mundo que debamos de premiar e incentivar a los profesores de la Universidad de Extremadura que se dediquen a investigar", ha puntualizado Medina.
También se ha dado a conocer el fallo del I Premio Eladio Viyuela de Investigación en Ciencias de la Vida, que ha sido para Jesús Ávila de Grado, por su trayectoria investigadora y en concreto por, "el descubrimiento de caracterizar la proteína TAU esencial para comprender el desarrollo de enfermedades como el alzheimer", ha dicho Medina. Este premio está dotado con 30.000 euros y se entregará en una ceremonia que se celebrará el próximo 13 de diciembre.
En Tuenti
Elena Manzano ha sido premiada en el ámbito de las ciencias sociales.|ARMANDO
Galerías de Fotos
Videos de Extremadura
más videos [+]
Extremadura
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.