Borrar
en el entorno de almaraz

El mayor simulacro de terremoto en Extremadura

El escenario irreal se recreará en un área de diez municipios el próximo 3 de noviembre en colaboración con el Gobierno de Portugal

EFE

Lunes, 25 de octubre 2010, 19:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El entorno de la presa de Valdecañas y Almaraz será el escenario el próximo miércoles 3 de noviembre de un simulacro de seismo, que será el mayor en materia de Protección Civil que se haya llevado a cabo en Extremadura. El ensayo estaba previsto para el pasado mes de mayo, pero finalmente no pudo llevarse a cabo.

La Dirección General de Justicia e Interior de la Junta de Extremadura, en colaboración con el Gobierno de Portugal, está preparando este simulacro, cuyo objetivo es "mejorar la preparación y la respuesta ante una situación extraordinaria provocada por un movimiento sísmico", así como comprobar la operatividad de los planes de emergencia y aplicando el Mecanismo Europeo de Protección Civil.

Así, el escenario irreal que desarrolla el simulacro tiene como punto de partida un movimiento sísmico de gran intensidad y epicentro cercano a la presa de Valdecañas.

En este simulacro, explica, la presa registra una situación de riesgo de rotura y procede al desembalse masivo de agua, lo que empeora la situación de las zonas afectadas por el seísmo.

Se produce entonces una gran corriente que se desplaza hacia Portugal, calculándose que en veintiocho horas llegará a la localidad de Vila Velha Do Rodao. La corriente de agua a su paso afectará a la Central Nuclear de Almaraz y producirá numerosos incidentes con afectación de personas, bienes y medio ambiente, ha explicado.

El simulacro se desarrollará los días 2 y 3 de noviembre. La primera jornada será de carácter interno y en ella se llevará a cabo la activación del CECOP, y la de los diferentes planes de emergencia y Activación del Mecanismo Europeo de Protección Civil.

Ya el día 3 de noviembre se llevará a cabo el simulacro sobre el terreno, en el que se trabajará sobre diez escenarios distintos, desde Almaraz hasta la localidad portuguesa de Vila Velha Do Rodao, en los que los asistentes podrán observar la intervención de los diferentes equipos de emergencias involucrados en una catástrofe de estas dimensiones.

Alrededor de 1.000 profesionales de Protección Civil participarán en este ejercicio, construyendo diques, rescatando accidentados, evacuando colegios, apagando incendios, prestando atención a las víctimas y a sus familiares etc.

En los escenarios españoles, entre otros cuerpos, colaborarán bomberos; Cruz Roja; Unidad de Control Radiológico de la Junta de Extremadura; Unidad Militar de Emergencias BIEM I; SES; Consorcio Extremeño de Transporte Sanitario; asociación DYA de Extremadura; CCFF de Seguridad del Estado en misión de policía judicial; el grupo de rescate acuático de la Guardia Civil y el CCFF de seguridad del Estado en misión de grupo de seguridad.

También colaborarán el Instituto de Medicina Legal de Cáceres y Badajoz; las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de diferentes localidades y los ayuntamientos de Almaraz, Navalmoral de la Mata, Romangordo y Valdecañas de Tajo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios