Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
La frontera abre todos los fines de semana con un vigilante pagado por los extremeños. ARCHIVO
Indignación en Cedillo por el cierre de la frontera
desde el 26 septiembre

Indignación en Cedillo por el cierre de la frontera

Vecinos de extremeños y lusos reclaman su apertura antes de la feria anual que se celebra el sábado en la portuguesa Nisa

J. L. AROCA

Miércoles, 6 de octubre 2010, 03:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las autoridades municipales de Cedillo están haciendo gestiones para que la empresa Iberdrola reabra el paso fronterizo cerrado desde el domingo 26 de septiembre después de que un camión chocara contra la cancela metálica. La indignación en los pueblos extremeños y lusos a uno y otro lado de la frontera aumenta conforme se acerca la fecha del próximo sábado que se celebra en el cercano Nisa (Portugal) un mercado regional anual muy concurrido.

Iberdrola «aprovecha cualquier pretexto para cerrar el paso», protesta Antonio González Risco, alcalde de Cedillo, pueblo de 500 habitantes situado al noreste de la provincia cacereña.

El paso entre ambos países se hace por el muro de coronación de la presa, después de un convenio entre la propietaria de la misma, Iberdrola, el Ayuntamiento de Cedillo y la Junta de Extremadura, mediante el cual el municipio y el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas pagan un vigilante.

La frontera abre todos los fines de semana del año, desde las diez de la mañana del sábado hasta las diez de la noche del lunes (dos horas más en verano). El último fin de semana de septiembre pasado, sin embargo, un camión dañó la valla metálica e Iberdrola ha decidido cerrar mientras procede a la reparación, y así la comunicación internacional estuvo interrumpida el pasado fin de semana 2 y 3 de octubre.

En un fin de semana normal son 80 vehículos diarios los que atraviesan pero este próximo sábado, con motivo del mercado anual de Nisa «no serán menos de 200», calcula el alcalde de Cedillo.

Su teniente de alcalde, Miguel Ángel Morales, vicepresidente de la Diputación de Cáceres, ha explotado en la protesta: «Tantas monsergas de una Europa de los ciudadanos.... luego los popes de la patria se asombran de la baja participación en las elecciones europeas; que se ahorren dinero y les pregunten a las poderosas empresas como Iberdrola».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios