Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Elena Salgado entrega el lápiz de memoria que contiene el proyecto de ley de los PGE de 2011 al presidente del Congreso, José Bono, para que el texto inicie su tramitación parlamentaria. / Foto: Efe | Vídeo: Atlas
Los Presupuestos Generales del Estado invertirán un 33% menos en Extremadura
EN 2011

Los Presupuestos Generales del Estado invertirán un 33% menos en Extremadura

Las obras del AVE no se verán afectadas por este recorte

LUIS EXPÓSITO | EFE

Jueves, 30 de septiembre 2010, 20:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La inversión que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 contemplan en Extremadura es un 33,7% menor que la del presente ejercicio, y se destinarán a infraestructuras del transporte y a inversiones hidráulicas y medioambientales, principalmente. Así lo informó la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, que ha declarado que la inversión para Extremadura supone el 3,2 por ciento del total, el doble de la aportación de la Comunidad Autónoma al Producto Interior Bruto (PIB).

Sin embargo, esta caída no afectará a las obras del AVE puesto que los diez tramos que quedan por salir a concurso en Extremadura, así como los de la provincia de Toledo, se harán mediante una colaboración público-privada. Es decir, el gasto queda fuera de los Presupuestos.

La región no se salva de las cuentas públicas más austeras de la democracia y sólo recibirá 528 millones de euros. Lo que significa que se dedicará 478 euros de inversión por habitante, 34 puntos mayor que la media nacional.

Los PGE contemplan invertir en infraestructuras de transporte 363 millones de euros, en partidas como la carretera N-521, entre Cáceres y Portugal o para el aeropuerto de Badajoz.

Además, Pereira ha destacado que en 2011 se continuará el estudio informativo de la autovía A-43, entre Extremadura y Puertollano, y se proseguirá la redacción de estudios para la construcción de la A-83 Huelva-Zafra, la conexión por autovía desde Badajoz hacia Córdoba y Granada (A-81) o la Ronda Sur de Cáceres.

También se prevén actuaciones en los viaductos de Benazaire y Castilblanco.

La representante del Ejecutivo central ha informado de que las inversiones hidráulicas y medioambientales del Estado en Extremadura ascenderán a 158,5 millones de euros y se concretarán en partidas como para la mejora del abastecimiento de Cáceres, Vegas Bajas, Mérida, la futura Mancomunidad de Aguas de la presa de Santa Lucía, en actuaciones en el río Guadiana o en regadíos.

Otras partidas irán destinadas a las rehabilitaciones del teatro "María Luisa" de Mérida, por 1,1 millones de euros; y al Palacio Episcopal de Llerena, por 1 millón; y a la recuperación de la Alcazaba de Badajoz, con 1,1 millones, además de para culminar la sede de la biblioteca estatal en Badajoz, por 2,9 millones, y construir gimnasios en centros públicos de enseñanza -1,3 millones-.

Para Pereira, los PGE 2011 son "solidarios", dado que incluyen partidas para gasto social como 861 millones de euros para las pensiones mínimas, de cuyo incremento se beneficiarán 107.400 extremeños; 58 millones para becas; 2,4 millones para la ampliación de plazas de Educación Infantil hasta los 3 años; y para mantener la Renta Básica de Emancipación, de la que se benefician 5.500 personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios