Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
La calle Nidos se convirtió en un auténtico río. / LC - VÍDEO: YouTube
Cáceres necesitará una semana para volver a la normalidad
temporal de lluvia, viento y granizo en cáceres

Cáceres necesitará una semana para volver a la normalidad

Unas doscientas personas trabajaron de madrugada para paliar los daños del vendaval y más de trescientas lo hicieron ayer

REDACCIÓN CÁCERES

Sábado, 18 de septiembre 2010, 04:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de contar todo lo que están haciendo los operarios de Conyser para restablecer la imagen de parques, calles y avenidas, Carlos Morán comenta:«Hay mucho trabajo. Hasta dentro de una semana Cáceres no volverá a estar como antes, no volverá a la normalidad». El Ayuntamiento calcula que en la noche del desastre, unas doscientas personas ayudaron a que los males no fueran mayores, y que ayer estaban trabajando otras trescientas personas para que Cáceres vuelva a la normalidad.

Alrededor de 50 trabajadores de Conyser estuvieron ayudando a solventar los graves problemas que ocasionó la tromba de granizo y viento cuando empezó, «hubo varios operarios que estaban dando una charla de medioambiente en La Mejostilla, y cuando comenzó todo se pusieron a ayudar. Estuvieron trabajando hasta las cuatro de la madrugada, se fueron a sus casas a descansar y a las pocas horas volvieron al trabajo», comenta Morán.

Ayer un centenar de trabajadores ayudados por vehículos especiales estaban limpiando las calles de toda la alfombra de ramas y hojas. Las baldeadoras y barredoras quitaban los montones de hojas que pueden ser peligrosas para los peatones y vehículos al descomponerse por lo mucho que resbalan. También había equipos librando de agua a garajes o liberando los tragantes. Los operarios de Canal de Isabel II tampoco paraban de trabajar.

Los bomberos no descansaron en toda la noche del jueves, en donde hicieron 40 salidas de emergencia, y tampoco en toda la mañana de ayer, al igual que los agentes de la Policía Local. Acudieron a ayudar a las personas que viven en las zonas más afectadas por el granizo: en la urbanización Los Rosales (detrás de la sede de Cruz Roja), en San Blas, en la barriada de la Zambomba, en la calle Viena (en La Madrila), en el R-66, o en la calle Ríos Verdes, entre otros muchos sitios.

También intentaron solucionar los problemas que originaron grandes balsas de agua en Montesol, en La Mejostilla o en Aldea Moret, junto al embarcadero.

A lo largo de la larga noche la asociación DYA movilizó cuatro vehículos, un hospital de campaña y tres ambulancias. Atendieron casos de hipotermias leves en personas que se habían mojado de una manera exagerada. Sus voluntarios también ayudaron en la recogida de árboles caídos.

Cruz Roja se preocupó en atender a las personas que dependen de su servicio de teleasistencia, la mayoría de ellas ancianos que viven solos. Hablaron con ellos para tranquilizarles. Cruz Roja estuvo toda la madrugada movilizada con 15 voluntarios, dos ambulancias y vehículos adaptados para emergencias acuáticas.

El servicio 112 también estuvo pendiente toda la noche.

La Subdelegación del Gobierno indica que agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, estuvieron apoyando a la Policía Local y a los bomberos.

Entre los numerosos servicios que hicieron sus agentes, el Cuerpo Nacional de Policía comenta que asistieron a dos ancianos en la calle Villalobos que tenían miedo a que se les cayera un muro de la parte exterior de la vivienda.

A las 22,30 horas atendieron las alarmas que saltaron en la sucursal de Caja Badajoz de la Avenida de la Montaña y en City Bank de Avenida de España. Fueron las primeras, porque durante toda la noche tuvieron que comprobar muchas más alarmas que saltaron debido a los cortes de luz, al agua y viento.

En la calle Barrionuevo acudieron con los bomberos al número 48, donde el techo de la vivienda se había derrumbado, sin tener que lamentar daños personales.

En Avenida Ruta de la Plata socorrieron a un ciudadano que les pidió ayuda al haber caído una rama al lado de su coche.

Una dotación comunicó a los bomberos que en la Cuesta de la Reina, en las pistas polideportivas, se había caído una pared

Al patrullas por el polígono Las Capellanías advirtieron que se había hundido el techo de la nave de Hyunday-Honda.

A primera hora de la mañana del viernes, junto con los bomberos y técnicos de Iberdrola intentaron solucionar el problema que surgió en Aldea Moret, en el camino de la calle Ródano a los depósitos de agua y antenas de telecomunicaciones. Se habían caído unas ramas de árboles quedando encima del tendido eléctrico.

Los agentes de la Policía también atendieron los ataques de pánico de algunas personas que estaban en los centros comerciales Carrefour y Erosqui. Destacan también el trabajo que hicieron con bomberos y Policía Local en el puente de San Francisco.

La mayoría de las asistencias por parte del Cuerpo Nacional de Policía se centraron en el barrio de la Mejostilla, y en Hernán Cortés y la calle Viena.

La Guardia Civil utilizó cuatro patrullas en Cáceres para regular el tráfico y extraer vehículos de las zonas anegadas por la tormenta, retirar árboles y ramas de la calzada, e informar a los conductores. Procedieron al auxilio de varios conductores atascados con sus vehículos a la altura del Puente Vadillo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios