La obra no será retirada a pesar de la petición del Consorcio Cáceres 2016
De los mil grillos pegados en las paredes del Habana Espacio Libre sólo dos o tres se mantienen con vida
SERGIO LORENZO
Miércoles, 15 de septiembre 2010, 02:32
«La libertad hay que defenderla hasta el final. Todos los artistas hemos decidido que no se va a retirar la instalación de los grillos», lo afirmaba a las diez de la noche de ayer Sara Polo, gerente de Habana Espacio Libre, que acoge la polémica obra de Ismael Alabado titulada 'Zorba', que ha originado una gran polémica a nivel nacional por usar mil grillos, de los que unos 400 ó 500 están pegados por la espalda, sobre lienzos sujetos en la pared, mientras otros se encuentran en cajas en el suelo.
Tras dar la primicia HOY de las críticas que han originado esta instalación, en la que una mujer llegó a rociar a los insectos con veneno para que dejaran de agonizar, son muchos los medios de comunicación que se han interesado por la noticia. Ayer por la tarde el autor de la instalación había acudido a la habitación llena de grillos para defender su obra, y en poco más de media hora le habían entrevistado tres televisiones, una radio y dos periódicos. «Sabía que podía haber algo de escándalo, pero no esperaba que se armara todo esto», comentaba tranquilo entre una entrevista y otra. Él esperaba que todo se calmara ya que los grillos que están pegados prácticamente han muerto todos, y los de las cajas son alimentados con lechuga. De los cientos de grillos que fueron pegados el viernes por la tarde, sólo hay dos o tres que en la tarde de ayer movían aún las patas, el resto están muertos y su cuerpos están adoptando un color negruzco.
Los grillos han sido comprados en una tienda que los vende para alimentar reptiles, sobre todo para iguanas. En Internet hay criadores de grillos que venden cajas de 500 grillos por 25 euros. «La verdad es que en un principio pensaba colocar cucarachas y no grillos, pero es que las cucarachas me salían más caras», comenta el artista que se imagina que aunque los animales pegados fueran cucarachas, un animal que origina cierto asco en la mayoría de las personas, también habría quien se escandalizaría. En Internet se vende una caja con mil cucarachas por 60 euros, más 8 euros de gastos de envío.
Quien se ha escandalizado bastante con el montaje artístico es la Sociedad Zoológica de Extremadura, que ha exigido la retirada de la instalación al considerar que en ella se maltrata a animales. La Sociedad Zoológica asegura que cualquier manifestación artística que implique el maltrato de animales o que haga uso de ellos, «para hacer supuestamente algo artístico, mitiga cualquier expresión cultural». Afirma que esta instalación es, «una auténtica vergüenza» y que numerosas personas han salido escandalizadas después de ver a cientos de insectos que sufren y agonizan para crear arte. Ha pedido a la Concejalía de Medio Ambiente de Cáceres que retire esta exposición, y que revise la Ley de Protección de los Animales de Extremadura, para ver si esta acción debe ser castigada. También ha solicitado a la Junta de Extremadura, «que tome cartas en el asunto».
El Consorcio Cáceres 2016, que ha subvencionado las nuevas instalaciones de Habana Espacio Libre con 6.000 euros, ha emitido un comunicado ayer por la tarde en el que pide a los organizadores del centro cultural que retiren la instalación, «ante el rechazo que ha provocado entre distintos sectores de la sociedad cacereña».
Cáceres 2016 recalca que nadie les había informado de que se iba a hacer una instalación de este tipo. Afirma que no apoyó una obra en particular, sino un proyecto global presentado por la Asociación Habana Espacio Libre al Certamen de Proyectos Innovadores, y no conocía los detalles técnicos de cada una de las obras que formarían parte de la exposición. «Por tanto - indica en el comunicado -, el Consorcio se desvincula de la obra que ha sido objeto de polémica y quiere subrayar que de haber conocido la naturaleza de la misma, ésta no habría recibido ningún tipo de apoyo».
Sara Polo, gerente del centro cultural, afirmaba anoche, tras reunirse con los artistas que componen Habana Espacio Libre, que no iban a pedir a Ismael Alabado que retirara la instalación, porque sería ir en contra de los principios del centro que deja habitaciones a los creadores para que ellos expongan su arte con total libertad.
El autor de 'Zorba' se ha mostrado molesto por las críticas que le acusan de maltratar a animales. Él asegura que los grillos no sufren porque no están capacitados para ello, «es como cortar una planta».
No opina lo mismo José Luis Pérez Bote, profesor del área de Zoología de la Universidad de Extremadura (UEx), «ante la pregunta de si los insectos sufren, si sienten dolor -indica a HOY -, hay investigadores que dicen que sí y otros piensan que no porque aseguran que no tienen receptores especiales. Hay estudios contradictorios. Yo personalmente creo que sí sufren».
Para él los cientos de grillos pegados con cola en la instalación artística de la casa de Habana Espacio Libre, han sufrido. «A un cangrejo le quitan una pata y parece que no siente dolor, pero si pisas a una hormiga ves como se retuerce de dolor - explica -. Parece que los insectos más sociables (las abejas, las hormigas) son más capaces de percibir el dolor».