Borrar
sanidad extremeña

Los médicos de atención primaria critican el papeleo innecesario

Abogan por moderar el gasto farmacéutico y otras partidas hospitalarias para lograr una mejor gestión en tiempos de crisis

E.P.

Viernes, 25 de junio 2010, 13:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo Médico Extremeño de Atención Primaria (Comexap) lamenta la "irregular aplicación" de los compromisos de desburocratización en el Servicio Extremeño de Salud (SES), tras un año desde su difusión, y critica las "grandes diferencias según zonas geográficas sanitarias"

Se trata de un paquete de medidas concretas para combatir la "excesiva burocratización" de las consultas de los médicos de la Atención Primaria fueron consensuadas y presentadas por este consejo a la Consejería de Sanidad y Dependencia y al SES en el mes de septiembre del año 2008.

En particular, el consejo recuerda que una medida "importante" de desburocratización de la Atención Primaria, "que no se cumple en muchos casos y origina molestias innecesarias al paciente", es que "todo paciente" que acude a una consulta con el especialista de segundo nivel (oftalmólogo, ginecólogo, etc.) al que se le recomienda una posterior revisión, independientemente de su periodicidad, "debe salir con un volante de citación para esa consulta sucesiva".

Con ello, explicó, se trata de evitar acudir a su médico de familia para un "volante para revisión", situación que "debe reservarse exclusivamente para cuando acude al especialista para una primera consulta a instancias del propio médico de familia".

Además, según informó en nota de prensa, la solicitud de justificantes de asistencia médica por parte de menores escolarizados que faltan a clase, "no procede, pues son los padres o tutores legales a quienes corresponde justificar tal ausencia a clase del menor de edad". A pesar de ello, apuntó, "se siguen solicitando desde algunos centros docentes de Extremadura".

Por otra parte, el Comexap destacó que la crisis económica actual ha afectado al recorte presupuestario con destino a las sustituciones de los médicos por sus vacaciones de verano. "Esto conlleva acumulaciones de consulta que merman la calidad asistencial", subrayó.

Por ello, aseguró que los médicos de Atención Primaria harán "todo lo posible" para que "los trastornos sean los mínimos" y pidieron "la solidaridad de los pacientes que acudan a los centros de salud y consultorios rurales en estas condiciones".

El Consejo Médico Extremeño de Atención Primaria hizo un llamamiento a los responsables que gestionan el sistema sanitario público de la región para que "logren una mejor gestión en estos tiempos de crisis", donde, a su juicio, "la eficiencia se puede lograr moderando gastos como el farmacéutico y otras partidas sanitarias hospitalarias que consumen muchos recursos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios