hoy.es
Martes, 2 septiembre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 20 / 38 || Mañana 20 / 38 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Un terremoto de 3,1 grados sobresalta a Cádiz

en la tarde de ayer

Un terremoto de 3,1 grados sobresalta a Cádiz

22.06.10 - 01:06 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Un terremoto de 3,1 grados en la escala Ritcher sobresaltó a primera hora de la tarde de ayer a los vecinos de la Bahía de Cádiz. El seísmo, que duró apenas unos segundos, no causó daños personales, y gran parte de la población ni siquiera se enteró.
Fuentes del Servicio Coordinado de Emergencias 112 explicaron que el epicentro del temblor se ha localizado en la zona noroeste de Cádiz, en la latitud 36.55 grados norte y la longitud 6.33 grados oeste, sobre las 17,22 horas de la tarde, y se sintió especialmente en Cádiz capital, Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María.
Así, en apenas tres minutos el 112 había recibido medio centenar de llamadas de particulares alertando sobre el movimiento de tierra, que podría estar asociado al terremoto de 4,2 grados registrado esta misma mañana en el Cabo de San Vicente.
Aunque los datos manejados por el Instituto Nacional de Geofísica son provisionales, el seísmo no ha causado daños personales. De hecho apenas ha sido percibido por la mayoría de la población. Los que han notado el terremoto señalaban que inicialmente pensaban que se debía al paso de camiones de gran tonelaje o de algún tren por la zona. Otros ciudadanos relatan que se dieron cuenta porque los cuadros y las persianas se movieron levemente, al igual que los monitores de ordenador.
Pese a que es infrecuente, porque la zona de mayor actividad sísmica en Andalucía se localiza en el extremo más oriental (especialmente en Granada y Almería), no es el primer movimiento de tierra que se registra en la Bahía de Cádiz en los últimos doce meses. En marzo de este mismo año, otro seísmo, también de 3,1 grados de magnitud, fue sentido por algunos gaditanos, aunque desde el Instituto Geofísico explican que con tan poca intensidad suelen pasar desapercibidos.
También el pasado mes de agosto se registró otro de 4,3 grados en la escala de Ritcher. El temblor de mayor intensidad, 6,2 grados, se produjo en diciembre de 2009 y se sintió además en Huelva, Sevilla, Extremadura e incluso Madrid. En el caso de Huelva, vecinos de Punta Umbría, Isla Cristina o Ayamonte, pasaron toda la noche en la calle, tras salir de sus casas a toda prisa, asustados ante la posibilidad de un maremoto
En Tuenti
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.