Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
La Nasa advierte de los efectos devastadores de una tormenta solar
prevista para 2012

La Nasa advierte de los efectos devastadores de una tormenta solar

«La Tierra y el espacio están a punto de entrar en contacto de una forma que es nueva en la historia de la Humanidad»

HOY.es

Jueves, 17 de junio 2010, 15:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Suena apocalíptico, pero es un anuncio de los científicos de la NASA: «La Tierra y el espacio están a punto de entrar en contacto de una forma que es nueva en la historia de la Humanidad». Los expertos han vuelto a advertir del peligro que puede suponer para nuestro planeta la explosión de una única y gran tormenta espacial, generada a más de 150 millones de kilómetros de distancia, sobre la superficie del Sol. Una actividad solar en extremo intensa -en los próximos años se esperan niveles cada vez mayores- causaría un desastre sin precedentes. Nuestros sistemas energéticos y de comunicaciones quedarían gravemente dañados por el alcance del plasma solar y nuestro cómodo sistema de vida occidental, que descansa más que nunca sobre la tecnología, se vendría abajo como un castillo de naipes. No es la primera vez que la NASA realiza esta advertencia. Hace dos años,

Según los datos registrados en los últimos años, el Sol «está despertando de un profundo sueño y en los próximos años esperamos ver niveles mucho más altos de actividad solar. Al mismo tiempo, nuestra sociedad tecnológica ha desarrollado una sensibilidad sin precedentes a las tormentas solares», expone el especialista. La Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (NAS) hizo público el problema hace un par de años en un importante estudio financiado por la agencia espacial norteamericana.

A pesar de todo, la NASA cree que gran parte del daño puede ser mitigado si se conoce con la mayor exactitud posible la llegada de una tormenta, con acciones que, por ejemplo, protegan los satélites o desconectando los transformadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios