Borrar
¿Qué ha pasado este sábado, 6 de diciembre, en Extremadura?
Abrirá el debate en el senado

Vara está dispuesto a replantear el Estado autonómico

El presidente extremeño aconseja "repensar" algunas cuestiones y tal vez "desandar" el camino si la situación económica lo requiere

ARACELY R. ROBUSTILLO

Martes, 18 de mayo 2010, 18:44

Guillermo Fernández Vara planteará el próximo lunes en el Senado, en la Comisión General de Comunidades Autónomas, la posibilidad de «repensar» el actual Estado de las Autonomías que, afirmó, «no es irreversible». Así lo anunció en el transcurso de la clausura del V congreso de directivos 'Extremanagers 2010' celebrada ayer en Badajoz.

El presidente de la Junta considera que la coyuntura actual aconseja revisar algunas cuestiones y tal vez «desandar» el camino andado porque la situación económica así lo requiere.

Para ello, puede ser fundamental, según el jefe del Ejecutivo regional, replantearse el Estado Autonómico, «porque no está escrito en ningún sitio que tenga que ser irreversible todo lo que hay. Al igual que, tampoco estaba escrito en la Constitución que hubiera que reproducir por diecisiete todo, diecisiete parlamentos, diecisiete defensores del pueblo o diecisiete consejos económicos y sociales...».

Fernández Vara piensa que no está vetado para hablar de determinados temas y subrayó que «tal vez ha llegado el momento de parar, templar y mandar», para concluir que la principal razón para hacer esto es que «no hay dinero». No obstante, se definió como un firme defensor del Estado de las Autonomías y señaló que, sin él, Extremadura sería otra «bien distinta o no sería».

En estos tiempos complicados, Fernández Vara defiende que el protagonismo lo tiene que tener la sociedad civil y, por ello, manifestó que la clave de lo que está ocurriendo es que no se está diciendo a la gente la verdad sobre la deuda de las comunidades autónomas. «Porque hay comunidades que deben el doble de lo que dicen que deben y pagan a los proveedores a los cuatro años, algunas de las que además dan ejemplo de cómo debemos hacer las cosas», afirmó. Vara advirtió que el país no puede estar dividido entre los que dan y los que reciben y, añadió, que hay que tener un proyecto a nivel nacional, pero también regional. «Este no es un problema de liderazgo, ni de personas, sino de ideas», afirmó.

Abordar problemas

Vara añadió que «no es un tiempo para ser conservadores, porque no lo están siendo ni empresas ni trabajadores, y hay que ir al encuentro del futuro abordando problemas como el déficit comercial nacional, la educación o la reforma laboral que hay que replantear como conjunto de país».

Para hacer frente a todos esos cambios, Vara opina que es necesaria una generación de gente al frente de las instituciones políticas y sociales que sepan que la actual crisis «se los va a llevar por delante». Apuntó que es una situación similar a la que se planteó durante la época de la Transición en España «cuando mucha gente se 'quemó' para ofrecernos un país mejor».

Retomando su profesión de médico, el presidente hizo un análisis de los 'síntomas' de la actual coyuntura y, reconoció «que estamos ante una enfermedad que no habíamos vivido antes». «Lo que nos llevó a estar donde estamos no nos sirve para salir de donde nos encontramos ahora», consideró.

El presidente mostró su confianza, sin embargo, en que «no sólo vamos a salir, sino que vamos a salir reforzados». Aunque, para ello, planteó que hay que cambiar no sólo el sistema productivo, sino también la actitud de la gente que ha vivido por encima de sus posibilidades.

«Pensamos que la felicidad se podía comprar y eso es un error. La única forma de distribuir la riqueza es que la haya y para eso hay que hacer los deberes y apelar también a los de los ciudadanos, porque apelar sólo a los derechos es lo fácil», sentenció Fernández Vara.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Vara está dispuesto a replantear el Estado autonómico

Vara está dispuesto a replantear el Estado autonómico