Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Bebe y otros artistas cantan 'Ay Haití!'
canción solidaria

Bebe y otros artistas cantan 'Ay Haití!'

El productor del tema, Carlos Jean, señala que se trata de una "nueva forma de cambiar la manera de ayudar, porque nadie sacará ningún beneficio"

EUROPA PRESS

Martes, 20 de abril 2010, 14:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Artistas españoles y latinoamericanos han dedicado la canción ' Ay Haití !' a los damnificados por el seísmo que tuvo lugar en este país el pasado mes de enero, con el objetivo de destinar los ingresos que se obtengan a proyectos de recuperación que lleva actualmente a cabo la ONG Intermón Oxfam. El single está producido por Carlos Jean y se pone a la venta mañana, junto a remixes: ' Ay Haití ! Jelly Remix Edit', ' Ay Haití ! Dub Mad Remix by Carlos Jean' y ' Ay Haití ! Remix Extended'.

En total, son 25 los artistas que se han sumado a esta iniciativa: Alejandro Sanz, Aleks Syntek, Anni B. Sweet, Bebe, Belinda, Carlos Jean, David Otero, Enrique Iglesias, Estopa, Hombres G, Daddy Jean, José Mercé, Juanes, Kun Agüero, La Mala Rodríguez, La Oreja de Van Gogh, Macaco, Marta Sánchez, Miguel Bosé, Najwa Nimri, OBK, Sandra Carrasco, Shakira, Wally López y Zahara. Además, se ha realizado un videoclip en el que, además de estos cantantes, aparecen Paz Vega, Diego Forlán, Andrés Iniesta, Kaká, Sergio Ramos y DJ Nano.

El productor del tema, Carlos Jean, señala que se trata de una "nueva forma de cambiar la manera de ayudar, porque nadie sacará ningún beneficio de esta iniciativa, ni el artista, ni la compañía ni las empresas de telefonía. Además se puede descargar la canción ' Ay Haití !' a través del número corto 28011 habilitado para Intermón Oxfam ('envía Haiti al 28011') y el coste íntegro del mensaje (1,2 euros) se destinará a esta organización.

Según explicó, la idea nació a los pocos días de que ocurriera el terremoto, y su padre, quien aparece en el videoclip, le instó para llevar a cabo esta idea. En ese momento puso en marcha un mensaje a través de Twitter y Facebook, "para juntarnos, hacer algo de fuerza, recaudar algo rápido y enviarlo". "A los pocos días ya éramos casi 60.000 personas en la página y montamos una fiesta en la discoteca Pacha, con la que recaudamos alrededor de 30.000 euros", indicó.

Lo siguiente que iba proponer era seguir con el dance y elaborar una canción benéfica. "En ese momento me puse en contacto con varios artistas para montar esta canción, y en ella cada uno ha aportado lo que ha podido", dijo. Además, indicó que la iniciativa ha contado con la ayuda de la compañía Sony, quienes "se mostraron ilusionados con el proyecto", según afirmó el artista.

Por otro lado, señaló que en el videoclip no aparece ni una sola foto que recuerde la catástrofe porque, según apuntó Carlos Jean, querían huir de ese tipo de noticia y del morbo. El productor indicó que se trata de un proyecto que requiere mucha ilusión. "El mundo no lo van a cambiar los políticos, lo vamos a cambiar los que estamos aquí, los que trabajamos cada día y vamos a intentar hacer este tipo de cosas", destacó.

"La Sgae tiene un problema de imagen"

Respecto al concierto benéfico que realizó David Bisbal el año pasado, en el que la SGAE recaudó el 10 por ciento de los beneficios, Carlos Jean señaló que quizás en este caso "se estaban cantando canciones de otros, utilizándolas de cierta manera y no pueden ser benéficas hasta que el autor de la canción lo decida". El artista precisó que "la SGAE hace un trabajo por el que todos los que nos dedicamos a este trabajo recibimos dinero, y lo que tienen es un problema de imagen serio". En esta ocasión, Jean aseguró que ellos no han tenido ningún problema y que "ha ido todo como la mantequilla".

Carlos Jean señaló que además del evento que se celebra el próximo sábado para recaudar fondos para Haití , no hay previsto nada más, aunque no descarta organizar otro evento "después de ver lo que se ha conseguido hacer en dos meses y medio", por lo que precisó que "no se puede decir de esta agua no beberé".

Por su parte, el líder de Hombres G, David Summers, indicó que iTunes ha decidido no vender la canción porque "no quiso renunciar a su 30 por ciento de beneficios. "Esta canción tiene una pura y limpia intención de ayudar a la gente", aseguró.

Con esta iniciativa se ha creado un grupo de amigos entre todos los artistas, una especie de "pandilla curiosa", según describió Summers, porque los managers no han intervenido en ningún momento, "no ha habido ningún tipo de intermediario, algo que entre los artistas es difícil". "Con este buzón de correo no hemos pedido permiso a nadie, y deberíamos aprovechar esta pandilla para hacer más cosas, el mundo se va al carajo y si podemos hacer algo no deberíamos desaprovechar la ocasión", argumentó.

La directora general de Intermon Oxfam en España, Ariane Arpa, señaló que con esta canción se ha conseguido "un hito" en la forma de colaborar con la ONG. "Por primera vez la totalidad de los ingresos se dedicarán a proyectos de Intermon Oxfam en Haití , es una canción que invita al optimismo, es exactamente lo que vemos en la gente de allí", dijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios