hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 9 / 26 || Mañana 14 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Si quiere empeñar oro, mejor en el monte de piedad

recomendación de la uce

Si quiere empeñar oro, mejor en el monte de piedad

La Unión de Consumidores de Extremadura advierte de que los establecimientos de compra pagan la mitad del valor real de este metal

09.03.10 - 19:45 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) ha advertido hoy de que los establecimientos de compra de oro están pagando la mitad del valor real de este metal y ha recomendado a los ciudadanos que, en lugar de recurrir a estos negocios, opten por las casas de empeño y, sobre todo, por los montes de piedad.
El presidente de la UCE, Javier Rubio, ha comparecido hoy en rueda de prensa para presentar el último número de la revista editada por esta entidad, "Consumidorex", que incluye un estudio sobre la proliferación, en los últimos meses, de estos establecimientos y sus condiciones de compra.
Tras haber aconsejado no recurrir a estos establecimientos "si no es total y absolutamente necesario", Rubio ha aclarado que la valoración de las joyas se hará sólo por su peso y la calidad del oro, no por su diseño o exclusividad, y menos aún por su valor sentimental.
Ha señalado que el precio que pagarán por ella será "muy inferior" al de la cotización oficial oro pues, por ejemplo, si la tasación del pasado 25 de febrero para un gramo de oro era de 26,08 euros, los 14 establecimientos visitados por la UCE en Extremadura pagaron ese día 14 euros.
Este precio es similar también al que ofrecieron las páginas web de algunas de las franquicias del sector, que osciló entre los 14,06 y los 15,35 euros.
Esta práctica, ha aclarado Rubio, es legal, ya que el hecho de que haya una diferencia tan enorme no convierte el negocio en ilegal, pues otra cosa es que, desde un punto de vista ético, pueda ser criticado.
Ha aclarado además que los establecimientos de "Compro oro" no permiten volver a adquirir estas joyas, pues lo habitual es que se envíen "inmediatamente" a una empresa para su fundición, lo que elimina las posibilidades de reclamar en un momento posterior a la venta si, por ejemplo, el vendedor cree que ha podido ser engañado con la tasación o el peso de la joya.
Además, ha subrayado que la posibilidad de reclamación es aún más remota cuando esta operación se realiza a través de internet, dado que el interesado deberá enviar las joyas -con el consiguiente peligro de que se pierdan y gastos de transporte- y recibirá una valoración que, una vez aceptada, no podrá rectificar porque las piezas ya habrán sido fundidas.
Según ha precisado el secretario provincial de UCE de Badajoz , Roberto Serrano, esta opción suele ser utilizada mayoritariamente por personas que creen que usar esta vía de financiación supone "rebajarse" socialmente y optan, por contra, por el anonimato que ofrece la red.
En cualquier caso, Rubio ha insistido en que, además de los establecimientos "Compro oro", existen otras posibilidades que, a diferencia de éstos, sí permiten recuperar las joyas en un futuro.
Se trata de las casas de empeños y de los montes de piedad, a los que habrá que devolver el dinero prestado, más una cantidad en concepto de intereses, para recuperar las joyas dejadas en prenda.
Entre estas dos opciones, ha recomendado esta última porque ofrecen mayor seguridad jurídica al pertenecer a una caja de ahorros y porque, en caso de que el usuario no abone la cantidad acordada, el monte de piedad subastará las joyas y, si lo que obtiene por ellas es superior al importe de la deuda, le reintegrará la diferencia.
Como curiosidad, Rubio ha precisado que entre las joyas vendidas destacan las piezas rotas y las alianzas de parejas separadas.
En Tuenti
Si quiere empeñar oro, mejor en el monte de piedad
'Hombres anuncio' situados en un lugar estratégico del centro de Madrid. / HOY
Videos de Economia
más videos [+]
Economia
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.