hoy.es
Martes, 2 septiembre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 19 / 38 || Mañana 20 / 37 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El libro 'Cosas de mi tierra' recoge la intrahistoria de Don Benito

DON BENITO

El libro 'Cosas de mi tierra' recoge la intrahistoria de Don Benito

La obra de José Antonio Gutiérrez se convierte en referencia del costumbrismo local

01.02.10 - 00:13 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
A sus 75 años, el escritor y columnista José Antonio Gutiérrez ha logrado que la tercera edición de 'Cosas de mi tierra' sea el libro de mesita de noche de muchos dombenitenses. Editado por el Fondo Bibliográfico del Ayuntamiento de Don Benito, 'Cosas de mi tierra' es el libro que tonifica y que aporta serenidad y tranquilidad a muchos calabazones.
Escrito en tono costumbrista, que es la especialidad de Gutiérrez, esta publicación refresca los usos, costumbres y personajes populares de antaño; usos que han desaparecido y personajes que tristemente ya no están con nosotros en muchos casos.
José Antonio Gutiérrez se dedicó profesionalmente a la sanidad, como practicante, desde el año 1956 y hasta su jubilación hace ahora diez años. Su inquietud por la escritura comenzó con sus primeras colaboraciones para la revista del Colegio de Practicantes de Badajoz. «Hice unas rimas, cayeron en gracia y me entró el gusanillo», comenta este autor. Luego inició sus semblanzas de personajes populares, con mucho cariño, pero en tono jocoso a través del poema dedicado cada año al choto de San Gregorio. «En ellas he tratado de reflejar una vida paralela, unas crónicas de época, porque un pueblo sin sus personajes populares no tiene sal».
En 'Cosas de mi tierra' José Antonio Gutiérrez inmortaliza multitud de personajes que hace varias décadas tenían una importancia vital y ahora suenan a ciencia ficción. «Había ancianitos en la Posguerra que no recibían pensión y que se dedicaban a vender cualquier cosilla, desde cigarrillos a mecheros, con tal de sacarse unas perrillas para sobrevivir». Es muy difícil que los jóvenes actuales crean que existió una persona como Pedro El Ordinario, una especie de recadero de Don Benito, mezcla de los servicios de paquetería y de los cajeros automáticos actuales. «Pedro el Ordinario era el encargado de llevar a Madrid muchos envíos para emigrantes, estudiantes y militares que residían en la capital de España. Incluso se encargaba de dosificar el dinero que le confiaban los padres a los estudiantes y a los militares. Eso, aunque parezca increíble, ha existido», relata Gutiérrez.
También han existido 'las avisadoras'. Su papel, según recuerda este escritor, era el de informar casa por casa de alguna noticia del pueblo, como por ejemplo un entierro.
En Tuenti
El libro 'Cosas de mi tierra' recoge la intrahistoria de Don Benito

José Antonio Gutiérrez, en la Plaza de España. :: R. H.

Videos de Don Benito
más videos [+]
Don Benito
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.