Borrar
Directo Sigue en directo la última hora de la Semana Santa de Extremadura
Los operarios han vuelto a la ermita de la Soledad, después de que las obras hayan estado paradas durante siete meses. :: CHENCHO
Contrarreloj en la Soledad
CÁCERES

Contrarreloj en la Soledad

La hermandad ha reanudado los trabajos de rehabilitación en su ermita, paralizados durante siete meses Preocupación porque la plazuela no estará lista en Semana Santa

MARÍA JOSÉ TORREJÓN

Jueves, 28 de enero 2010, 02:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cofradía de la Soledad está pendiente del calendario. El próximo 2 de abril celebrará su procesión del Santo Entierro, que este año será magna y contará con la participación del resto de hermandades de Cáceres. Ricardo Galán, el mayordomo, está preocupado. Teme que las imágenes no puedan salir de la ermita, ya que la Plaza de la Soledad no estará lista en Semana Santa, según ha avanzado el concejal Miguel López.

Las obras están paralizadas porque la empresa adjudicataria atraviesa problemas económicos, indica el edil. No obstante, el Ayuntamiento garantiza que habilitará un pasillo para que la cofradía pueda sacar sus pasos en Semana Santa.

Los trabajos en la Plaza de la Soledad se interrumpieron hace meses, detalla Galán. La actuación, financiada por el Plan E, es uno de los 16 proyectos que han tenido que ser prorrogados en la ciudad por no concluir antes del 31 de diciembre. Cuenta con un presupuesto de 140.686 euros y contempla la renovación de las redes de saneamiento y el cambio de pavimento.

Esta obra no es la única que trae de cabeza a la cofradía de la Soledad. Hace unos días se han reanudado los trabajos de rehabilitación del templo, que han permanecido paralizados durante los últimos siete meses.

En el mes de mayo la cofradía puso en marcha uno de sus proyectos más ambiciosos: reparar la cubierta de la ermita. Cansados de esperar ayudas institucionales que no acababan de llegar, los hermanos optaron por autofinanciar la obra para acabar con la humedad que deterioraba esta construcción del siglo XV. Tenían previsto impermeabilizar toda la cubierta y contaban con un presupuesto de 24.000 euros.

El plazo de ejecución era de mes y medio. Ricardo Galán jamás se imaginó que las obras seguirían en el mes de enero.

Cuando comenzaron los trabajos para reparar la cubierta, detalla el mayordomo, modificaron sobre la marcha la actuación. El tejado estaba en mejores condiciones de las esperadas. Así que parte del dinero destinado a la impermeabilización se invirtió en cambiar el suelo del templo, en poner un zócalo de cantería en la única nave de la ermita y en picar los muros de la sacristía.

Pero unas semanas después del inicio de las obras, el Ayuntamiento las paralizó. «Sólo teníamos permiso para arreglar el tejado y no para hacer el resto de actuaciones», resume el mayordomo de la cofradía.

Más tarde, la Junta de Extremadura exigió a la hermandad nuevos documentos. Tuvo que presentar un informe arqueológico y actualizar el proyecto de obras porque el original databa del año 2002 (lo realizó la Universidad Popular). La administración autonómica exigió una memoria de actuaciones con los precios actualizados.

En el mes de noviembre Ricardo Galán mantuvo una reunión con representantes del Ayuntamiento y del Obispado de Coria-Cáceres para intentar agilizar el proceso y poder reanudar las obras cuanto antes. El tiempo se le echaba encima. El pasado día 21, al fin, la cofradía obtuvo el permiso que le posibilitó poner en marcha de nuevo los trabajos.

Ahora la preocupación de Galán es que el templo esté listo para la Semana Santa. «El tejado ya está arreglado, aunque falta instalar los canalones y las bajantes», detalla el mayordomo. En el interior, los operarios trabajan en la colocación del suelo de granito.

Todavía hay que adecentar los muros de la sacristía y rebajar el piso de esta estancia para ensalzar el arco de acceso, que era la entrada original a la ermita. Hay que recordar que todo hace indicar que la Soledad está levantada sobre un antiguo hospital del siglo XIII, según recoge Florencio García Mogollón en su libro 'Los monumentos religiosos de Cáceres'.

Desde la hermandad piden al Ayuntamiento que haga todo lo posible por agilizar las obras en la Plaza de la Soledad y que retiren las arquetas que han colocado en la puerta de la ermita. Pueden constituir, alertan, un peligro para los hermanos de carga. Y, mientras tanto, miran el calendario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios