hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

claros
Hoy 11 / 25 || Mañana 7 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Alcazaba se arreglará con suelos de hormigón y barandillas de acero

BADAJOZ

La Alcazaba se arreglará con suelos de hormigón y barandillas de acero

27.01.10 - 00:08 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Falta muy poco para que comience la esperada rehabilitación de la Alcazaba de Badajoz. El Ministerio de Vivienda, responsable de la primera fase de las obras, ya tiene sobre la mesa los presupuestos de las empresas que quieren ejecutar esta obra. A pesar de todo, el proyecto seguía siendo un misterio, ya que no había trascendido qué tipo de arreglos se acometerían entre la Puerta de Carros y la del Alpéndiz. El misterio se desvaneció ayer, ya que la Plataforma por la Rehabilitación Integral de la Alcazaba se ha hecho con una copia del proyecto que incluye suelos de hormigón, barandillas de acero y elimina una escalera del siglo XVII.
Todas estas modificaciones no gustan a la Plataforma formada por dieciocho colectivos pacenses y han pedido que antes de comenzar las obras, se revise el proyecto. Sus críticas están fundadas en un estudio realizado por el arqueólogo Julián García Blanco y el arquitecto Javier Teijeiro Fuentes. Estos dos profesionales, que colaboran con la plataforma ciudadana de forma voluntaria, han estudiado el proyecto del Ministerio durante el último mes y han presentado una serie de alegaciones al mismo. En sus conclusiones aseguran que esta actuación es un despropósito. «Provocará la pérdida irreparable de bastantes elementos originales imposibilitando la lectura histórica, arqueológica y constructiva del monumento».
Uno de los puntos que recibe más críticas es la inclusión en la Alcazaba de solería de hormigón blanco y pavimentos de este mismo material que sustituirán gran parte del suelo original. Además, el adarve, que actualmente cuenta con distintos tipos de pavimentos de varias épocas, se cubrirá con un diseño uniforme con losas de hormigón de 60 por 120 centímetros. De nuevo, esta idea es rechazada por el estudio de García Blanco y Teijeiro Fuentes.
«También nos preocupa que se destruya un murete de apoyo para sustituirlo por una barandilla», añade Fran Gil, portavoz de la Plataforma por la Rehabilitación Integral de la Alcazaba. La barandilla, además, será de acero, un material moderno que contrastará con el conjunto histórico.
Sin estudio arqueológico
Lo que más ha indignado a los expertos, sin embargo, es la carencia de estudios arqueológicos antes de comenzar la rehabilitación de este monumento considerado el mayor exponente de la arquitectura almohade en el país. En su estudio explican que el presupuesto destinado a las obras de la primera fase es excesivo. En concreto, este proyecto abarca 1.200 metros de muralla, seis torres y cinco puertas que están bastante deterioradas y cuenta con una dotación de 2.780.000 euros.
Para García Blanco y Teijeiro Fuentes, el gasto de ejecución y material de estas obras es exagerado y piden que se destine parte del presupuesto a estudios arqueológicos. Por ejemplo, a un análisis murario integral, ya que aseguran que si no se realiza antes de las obras se podría perder parte de la riqueza del monumento.
Para Fran Gil, Badajoz se enfrenta a un momento clave y no puede conformarse. «Después de tantas décadas esperando que arreglen este monumento, no podemos quedarnos con lo que quieran, esto es definitivo y es importante que se haga algo con sentido común, para poner en alza la Alcazaba más importante de España».
Además del hormigón, las barandillas y la falta de estudios arqueológicos, los expertos también rechazan la eliminación de la escalera de acceso a la puerta de Carros. Este acceso, que puede verse al entrar al recinto con el coche, data del siglo XVII por lo que tiene una gran relevancia histórica. El proyecto del Ministerio de Vivienda sustituye este elemento por una escalera de hormigón en curva.
Con el objetivo de parar todos estos cambios, la Plataforma ha enviado el estudio que rechaza el proyecto a todas las administraciones implicadas en la rehabilitación. El Ministerio de Vivienda lleva las riendas de la primera fase, pero la rehabilitación depende de un convenio entre la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Badajoz y la administración central.
Por el momento, el edil de Urbanismo del Consistorio, Celestino Rodolfo, ha sido el único en responder a las quejas de la plataforma ciudadana y recibirá a los miembros de la misma el 4 de febrero. Para Fran Gil, sin embargo, la única solución es una reunión de urgencia de la comisión de seguimiento de la Alcazaba.
Este órgano mantuvo su último encuentro el pasado 1 de octubre en la Delegación del Gobierno. A esta reunión, según recuerda Gil, acudió el secretario de Estado de Vivienda y en ella se comprometió a que la comisión compareciera de forma periódica. «Sin embargo, han pasado cuatro meses y no sabemos nada. Prometieron que se escucharía a la Plataforma y que buscarían el consenso a la hora de hacer las obras para contar con la opinión de la ciudad de Badajoz», concluye el portavoz ciudadano.
Gil también pide que sean las tres administraciones las que se comprometan, ya que todas son responsables de un proyecto que califica como una gran desilusión. «No puede hacerse mal porque para Badajoz hay muchas cosas en juego, este monumento será nuestro enfoque turístico».
En Tuenti
La Alcazaba se arreglará con suelos de hormigón y barandillas de acero

Vista de los alrededores de la puerta de Carros donde se eliminará una escalera del siglo XVII. :: josé vicente arnelas

Galerías de Fotos
Videos de Badajoz
más videos [+]
Badajoz
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.