hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 23 / 36 || Mañana 23 / 36 |
más información sobre el tiempo

Deporte Base

Estás en: > > >
Una residencia de élite

DEPORTE

Una residencia de élite

«Es un privilegio», afirma el atleta Carlos Gazapo, que forma parte de la primera promoción de deportistas que ha estrenado el alojamiento cacereño

26.01.10 - 00:11 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
. Carlos Gazapo tiene claro cómo ha cambiado su vida desde hace ya casi cuatro meses. El conocido atleta, natural de Valencia de Alcántara y una de las principales referencias del Club Atletismo Almaraz, vivía desde hace tres años en un piso de alquiler. Compaginaba sus estudios de Magisterio en Educación Física con un riguroso entrenamiento planificado orientado a la competición. Y entre medias, como todo hijo de vecino, hacer la compra, preparar la comida, fregar los cacharros, poner la lavadora o limpiar los muebles.
El atleta, de 23 años, es uno de los jóvenes deportistas que residen en la Residencia estable del Centro de Tecnificación de la Junta de Extremadura ubicado en la Ciudad Deportiva de Cáceres, con capacidad para 48 personas y que fue inaugurada el 23 de septiembre del pasado 2009. Desde entonces, Carlos se dedica a lo realmente importante en su vida. «Es un privilegio estar aquí, puedes dedicarte completamente a entrenar y a estudiar. Y por supuesto, a descansar», explica el joven.
Gazapo ha obtenido una de las nueve becas individuales que oferta el centro cacereño dirigidas a deportistas extremeños de alto rendimiento con proyección nacional e internacional. En este caso, el atleta es responsable de su entrenamiento y su preparación de cara a las competiciones. El resto de plazas, 26, son para deportistas federados. De ellos, diez pertenecen a la Federación Extremeña de Atletismo, nueve a la de Yudo y siete a natación.
En este caso, son las propias Federaciones las que elaboran una lista con orden preferencial y también las que se encargan de tutelar a los jóvenes para que el entrenamiento sea el adecuado. También existe una modalidad externa, como es el caso del triatleta casareño José Manuel Tovar, que tiene acceso a los servicios de los internos salvo pernoctar en la residencia.
La obra, diseño del arquitecto Justo García, ha supuesto una inversión de 2,4 millones de euros, financiados a partes iguales entre la Consejería de los Jóvenes y el Deporte y el Consejo Superior de Deportes. La residencia estable consta de cuatro plantas, tiene 32 habitaciones entre individuales y dobles y cuatro de ellas están adaptadas para personas con movilidad reducida.
Equipaciones
En la planta baja se encuentra una biblioteca con equipación informática y wifi cuyo espacio está la espera del material de lectura, que dotará la consejería de Cultura en breve. También hay una sala multiusos, destinada principalmente a confererencias o proyecciones, servicio médico y fisioterapeútico, servicio permanente de tutores para el seguimiento y el control de la tarea educativa a aquellos deportistas federado y el servicio de lavandería.
«Hay de todo», confirma Carlos Gazapo. «Luego está la convivencia con más deportistas, incluso de otras especialidades. Todos compartimos experiencias», relata. La cafetería, cuya adjudicación se ha hecho pública hace poco (BOE nº7, 13 de enero de 2010), proporciona a los jóvenes un menú diario. Hasta entonces, era elaborado por el catering El Puchero. Un ejemplo de un día cualquiera: de comida tallarines al ajillo y toro de mar y para cenar, sopa castellana y mero en salsa. «Me quedaré los años que pueda estar aquí. Hay buena convivencia y se me ofrece la posibilidad de obtener la combinación perfecta: estudiar, entrenar y descansar», reitera.
Asimismo, el centro también ha habilitado un espacio fuera de la residencia estable destinado al alojamiento de atletas concentrados con sus combinados regionales. En suma, son 60 plazas.
¿Y cuánto tiempo te quedarás? El atleta de Valencia de Alcántara resume: «Los deportistas individuales podemos optar a cinco años de permanencia. Por la mañana voy a entrenar y por la tarde a la Universidad. Estar aquí me permite hacerlo y descansar, así que los años que pueda, sin duda». Cuando lleguen los exámenes, asegura, será un buen momento para medir el impacto del cambio a la residencia. «Es que justo coinciden los exámenes con el periodo de competición, por lo que se notará mucho más la diferencia», cuenta.
Gazapo ha tenido los méritos deportivos suficientes como para entrar a fomar parte de la primera 'hornada' de jóvenes atletas que han estrenado la residencia estable, el último eslabón de la cadena del Centro de Tecnificación ubicado en la Ciudad Deportiva de Cáeres. «Ha sido un paso importante», apunta el director del centro, Raúl Martín Bejarano.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti

buscador

Buscador de deportes
buscar
Una residencia de élite

La Residencia Estable tiene capacidad para 48 deportistas. :: ARMANDO MÉNDEZ

Una residencia de élite

Carlos Gazapo, en su habitación del centro :: CHENCHO

Martín Bejarano, en la terraza. :: CHENCHO

Una residencia de élite

Martín Bejarano, en la terraza. :: CHENCHO

Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.