hoy.es
Jueves, 24 mayo 2012
1.454.047 lectores. Datos OJD [+]
sol
Hoy12 / 29||Mañana14 / 31|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La segunda vida de las naves mineras

CÁCERES

La segunda vida de las naves mineras

25.01.10 - 00:05 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Se diseñaron para almacenar el fosfato que se extraía de las minas de Aldea Moret y ahora, medio siglo después, vuelven a abrir sus puertas con otra finalidad. El Ayuntamiento prevé inaugurar el edificio Embarcadero y la nave denominada 'Garaje 2.0' en el mes de mayo, según el plazo manejado por el concejal Víctor Santiago Tabares, responsable del área de Innovación en el Consistorio.
Su uso futuro tiene poco que ver con su pasado. En el interior de estos dos edificios convivirán empresas y servicios públicos. Hasta Aldea Moret se trasladarán la concejalía de Innovación y algunas dependencias de la Universidad Popular. Y se instalarán, además, empresas relacionadas con las nuevas tecnologías. Entre ellas estarán las pertenecientes al Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, que echará a andar en el poblado minero y después se trasladará al edificio que en estos momentos se levanta en el campus universitario, junto a la glorieta de acceso al recinto.
La reapertura de las naves mineras depende de dos variables. En primer lugar, los servicios municipales están pendientes de que acaben las obras de rehabilitación de estos dos edificios. Por otro lado, también dependen de la finalización de otra obra: la del paso subterráneo que comunicará Aldea Moret con la urbanización Río Tinto y que sustituirá al paso a nivel que se ha utilizado hasta ahora.
La obras de las naves mineras, sobre todo la del Embarcadero, acumulan un retraso tras otro. Pero ahora, apunta el concejal Tabares, el fin parece que está cerca. El Embarcadero sólo está pendiente de la colocación de una falsa bóveda. Y en Garaje 2.0 todavía hay que instalar los sistemas de ventilación y la redes eléctricas, además de acondicionar el acceso.
La inversión municipal en El Embarcadero ha superado los 5 millones de euros, que han sido financiados a través del programa Urban (con fondos europeos). Las obras comenzaron en agosto de 2004 y se anunció que estarían terminadas en un año. Pero las deficiencias de la cubierta y otras dificultades surgidas durante la intervención han retrasado el proyecto. La superficie de la nave, incluida su área exterior, asciende a 30.000 metros cuadrados.
Los usos
Más de cuatro año después, en diciembre de 2008, se iniciaron las obras de rehabilitación de la segunda nave minera. En este caso, el presupuesto ascendió a 3,8 millones de euros, también financiados por el programa Urban. El plazo de ejecución previsto era de diez meses. El Ayuntamiento siempre ha tenido claro el destino de este espacio: albergar empresas innovadoras. Además de las firmas vinculadas al Parque Tecnológico de Extremadura, el Consistorio ha puesto en marcha su propio plan para atraer empresas hasta Aldea Moret. Invertirá, en total, 7,2 millones de euros en este cometido.
No ha ocurrido lo mismo con El Embarcadero. Los políticos han proyectado para esta nave diferentes usos durante los últimos años. Además de sede para algunas muestras y exposiciones, también se ha pensado en este espacio como un lugar destinado a acoger un museo de la ciencia o el Centro de Conocimiento AldeaLabC3 (relacionado con las nuevas tecnologías y por iniciativa de la Junta de Extremadura). El edificio tendrá biblioteca, ludoteca, despachos, área de reuniones, espacios para asociaciones y auditorio, entre otras dependencias.
La fecha de inauguración de El Embarcadero ha sufrido sucesivos aplazamientos. En el mes de julio de 2008 se anunció que esta dotación se estrenaría en junio de 2009 con una de las muestras organizadas por Ifeca, la Institución ferial cacereña. Al final, la cita ('Extremabio') se celebró en el Paseo de Cánovas y El Embarcadero está pendiente de los últimos retoques. Ahora hay un nueva fecha para su estreno: el mes de mayo.
Su concejalía capitanea la reapertura de las naves mineras de Aldea Moret para convertirlas en sede de empresas innovadoras. «Nuestra intención es instalarnos allí en el mes de mayo e inaugurar las dos naves al mismo tiempo», comenta Víctor Santiago Tabares.
Natural de Fregenal de la Sierra (Badajoz), es el encargado de dirigir el Parque Tecnológico y Científico de Extremadura. Es licenciado en Derecho y doctorado por la Universidad Autónoma de Madrid, donde ha trabajado como profesor durante varios años de su carrera profesional.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La segunda vida de las naves mineras

Vista general de las dos naves mineras de Aldea Moret. A la izquierda, el Embarcadero y, a la derecha, el 'Garaje 2.0' . :: ARMANDO MÉNDEZ

Videos de Cáceres
más videos [+]
Cáceres
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.