Borrar
REGIONAL

Colegios e institutos vuelven a la normalidad de las clases

Los chicos a clase, y Junta más ayuntamientos a arreglar los problemas de los edificios

J. L. A.

Sábado, 23 de enero 2010, 02:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los chicos a clase, y Junta más ayuntamientos a arreglar los problemas de los edificios. La normalidad ha vuelto a los colegios de Campanario y Medellín, igual que a los institutos de Trujillo y Guareña, después de las protestas por las goteras de los últimos días.

La Junta ha reiterado la responsabilidad que tiene en el mantenimiento de los centros de secundaria y asume también, aunque teóricamente el mantenimiento corresponde a los municipios, el arreglo de las goteras en Campanario y Mengabril.

En los centros de infantil y primaria los trabajos competencia exclusiva de la Junta son la obra nueva, es decir, ampliaciones, agrupamientos, colegios nuevos, nuevos gimnasios y pista deportivas). El resto serían responsabilidades municipales según la disposición adicional decimoquinta de la Ley Orgánica de Educación (LOE), previsión que también figura en la LOGSE y en la LOCE.

«Un buen montante»

Sin embargo la Junta consigna «un buen montante» económico todos los años para obras de mejora, al objeto de hacer las grandes actuaciones que los municipios no puedan acometer por falta de recursos.

La Consejería de Educación ejecuta pequeñas reformas que los ayuntamientos no atienden o grandes obras de conservación «que derivan de la falta de mantenimiento municipal».

Por ejemplo si una cubierta no se limpia y se restituyen las partes dañadas anualmente, «acaba arruinándose definitivamente y se provoca la sustitución completa de la misma».

Sin embargo hay algunos ayuntamientos «más comprometidos con la educación» que realizan obras fuera de su competencia, incluso en institutos de educación secundaria (IES).

La situación es tan variada como el contenido de las arcas municipales y la actitud de las corporaciones locales.

La Consejería de Educación afirma que en el caso de los dos institutos donde ha habido protestas las obras ya estaban comprometidas o en marcha, por lo que no entiende las quejas, particularmente en Guareña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios