Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
Un policía local pone una multa a un vehículo estacionado en zona de carga y descarga. :: BRÍGIDO
Las multas duelen en el bolsillo
MÉRIDA

Las multas duelen en el bolsillo

Del total, 129 se han interpuesto a personas que no son de la ciudad, incluido un ciudadano procedente de Portugal y otro originario de Estados Unidos La Delegación municipal de Tráfico tramitó 1.741 denuncias el pasado año

M. ÁNGELES MORCILLO

Sábado, 23 de enero 2010, 02:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por pereza. Por desconocimiento. Por prisas. Incluso por chulería. Que uno deje el coche mal aparcado en una ciudad que no es la suya es algo que le pasa, diariamente, a cientos de ciudadanos. Y una multa puesta en el limpiaparabrisas del vehículo puede amargar a más de uno la estancia y, como no, las vacaciones. Pero, sobre todo, porque las multas donde más duelenMás es en el bolsillo del contribuyente.

Estos casos ocurren también de forma frecuente en Mérida. Tanto que, hasta finales del pasado año, la delegación de Tráfico del Ayuntamiento de la ciudad tramitó, es decir, que está en la actualidad en proceso administrativo, un total de 1.741 multas. De este total, 129 se han puesto a personas que no son de la ciudad. En muchos de los casos corresponden a turistas que han venido a visitar la ciudad.

De esta cifra, llama la atención que una de las denuncias se ha interpuesto a un ciudadano portugués. También hay otra multa que va dirigida a un ciudadano procedente de los Estados Unidos.

También se han contabilizado otras 52 penalizaciones que recayeron en ciudadanos de la provincia de Cáceres, 37 más en ciudadanos madrileños, 9 a personas que viven en la provincia de Toledo, 8 a valencianos y seis de barceloneses, salmantinos y onubenses.

Según explica el delegado de Tráfico de la capital autonómica, José Fernández, las faltas que más se han denunciado en la ciudad a lo largo del año 2009 han sido las infracciones cometidas por aparcar o estacionar el vehículo en zona de carga o descarga cuando no se podía, cuyo número asciende a las 450 multas.

Destaca también, según Fernández, las 252 denuncias que se han puesto a vehículos que estaban estacionados encima de las aceras, las 169 a los coches aparcados en los pasos de peatones, las 154 que los agentes de la Policía Local no han tenido más remedio que poner por no llevar el conductor el cinturón de seguridad y las 102 por no portar el motorista el casco correspondiente cuando circulaba en moto por las calles de Mérida.

Nueva Ley de Tráfico

La mayoría de las novedades de la nueva Ley de Tráfico tienen que ver con el procedimiento de tramitación de las infracciones. Por eso, la delegación de Tráfico de Mérida tendrá que estar muy pendiente de esto, además, por supuesto, de los ciudadanos.

Así, se incluye en esta nueva ley la notificación de las multas por correo electrónico, de forma voluntaria para las personas físicas y obligatoria para las empresas; una página web donde se publicarán todas las infracciones cometidas por una persona; el pago con tarjeta de crédito en la misma carretera y dos notificaciones de las multas en lugar de tres, como sucede ahora.

Asimismo, se destinará parte de lo recaudado con las multas a la ayuda de víctimas y el titular de un vehículo tendrá que hacerse cargo del pago de una denuncia cuando no sea capaz de identificar al conductor que cometió la infracción.

Por otra parte, los conductores no podrán realizar gestiones en la DGT cuando acumulen cuatro sanciones graves sin pagar y la grúa podrá retirar el coche estacionado en zona azul cuando se triplique el tiempo permitido o no se pague.

Mucho ojo de aquí en adelante con cualquier infracción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios