Borrar
Directo Directo | Con la Crucifixión termina el Vía Crucis en el Cerro de Reyes de Badajoz
Benjamín Salado y el cuadro pintado en 'Babel'. :: ARMANDO
Inteligencia cacereña ante frikis de Eurovisión
CÁCERESCAPARATE

Inteligencia cacereña ante frikis de Eurovisión

SERGIO LORENZO

Sábado, 23 de enero 2010, 01:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hasta el 5 de febrero podemos votar en internet para elegir al grupo o cantante que va a representar a España en el próximo Festival de Eurovisión, el 29 de mayo en Oslo. En esta elección friki puede resultar curiosa la actitud de dos mujeres que tienen relación con los medios de comunicación. Por un lado esta la seudoperiodista Karmele Marchante, cuya abuela fue una maestra ejemplar en Serradilla; y por el otro la periodista Carmen Ceballos que ejerce en Cáceres.

La aventura eurovisiva de la lenguaraz Karmele se ha terminado cuando estaba la primera en la clasificación con más de 100.000 votos. Parte de su canción es un plagio (además de ser una bazofia) y se hace publicidad de un centro comercial.

Entre tanto friki y 'triunfito' ( hay 309 cadidatos), la cacereña Carmen Ceballos ha utilizado la inteligencia para dar a conocer su grupo que nació en el año 2007 con el nombre de 'Insunrise' y hasta ahora había pasado desapercibido. 'Insunrise' es un dúo cacereño formado por Kay Siendones y Carmen Loren (nombre artístico de Carmen Ceballos) que toca soul y house. Para Eurovisión han presentado el tema 'Spirit and Soul'. Ceballos, nacida en Sevilla hace poco más de 25 años, es licenciada en Comunicación Audiovisual en Badajoz, y está desde hace varios años viviendo en Cáceres, en donde trabaja como periodista y tiene bastante relación con el mundo de la música (su pareja forma parte de Los Niños de los Ojos Rojos). Carmen comenta que al apuntarse a Eurovisión ha logrado su objetivo: dar a conocer su música, «no paran de hacernos entrevistas y si antes en myspace teníamos 20 visitas al día como mucho, ahora tenemos más de 700 visitas diarias». Su dirección en myspace es www.myspace.com/insunrise.

¿Quieren saber cómo van las votaciones para Eurovisión? A las 21.30 horas de ayer Insunrise tenía 687 votos. Estaba en el puesto 143 de los 309 candidatos. El primer puesto era para Coral Segovia con 115.250 votos. Le seguía 'El pezón rojo' con 89.087. En tercer lugar 'Samuel y Patricia' con 41.279. La extremeña Toñi Salazar (la de Azúcar Moreno) tenía 2.338 votos. El extremeño Leonardo Dantés 1.500, y 1.206 la friki Malena Gracia.

Si quiere votar a Insunrise puede hacerlo en www.rtve.es/television/eurovision/candidatos/insunrise/13010. Se puede votar cinco veces al día.

Un cacereño que pasa bastante de Eurovisión, es Benjamín Salado Arroyo, un artista de 32 años, que lleva 17 años pintando en la calle con spray. Comenzó haciendo en las paredes garabatos, firmas, que aborrecen la inmensa mayoría de los ciudadanos, para terminar haciendo murales que son considerados verdaderas obras de arte, como la fachada del bar Sugar que se encuentra en la Plaza de Albatros de La Madrila, o la tienda de música Barragán en la zona de Colón.

Benjamín Salado más conocido por 'Tocha' inauguró el pasado jueves una exposición en el café-bar 'Babel' de la zona de Pizarro, en el número 7 de la calle Sergio Sanchez. Muestra nueve cuadros que abordan distintas perspectivas del mundo femenino, sin olvidar el sexy y/o erótico. En la inauguración demostró su destreza con el spray pintando en un cuadro, una calle solitaria al amanecer.

Benjamín Salado es el presidente de la Asociación de Grafiteros de Cáceres, que hace año y medio tenía 15 socios. Al preguntarle cómo va la asociacion 'Tocha' se sincera, «está parada. La verdad es que no salen muchos jóvenes que quieran hacer graffitis, y además ya no tenemos subvenciones. Antes igual el Ayuntamiento nos daba 600 euros para organizar unas exhibiciones y enseñar a pintar con talleres, pero ya no nos dan nada». En Cáceres hay murales que ya han sido motivo de estudio por profesionales de Bellas Artes, y por desgracia hay muchos muros que podrían embellecerse con estos artistas. «Cada vez se valoran más los graffitis - señala Benjamín-, pero en Cáceres aún no mucho. Se valora más cuanto más grande es la ciudad».

La ciudad de Cáceres ha limpiado odiosos garabatos y firmas de la ermita del Paseo Alto, para preparar la fiesta de mañana: la de Los Santos Mártires, que fue recuperada hace 30 años por Juanita Franco, actual mayordoma de la Hermandad de San Fabián y San Sebastián. Esta maestra jubilada de 78 años prepara la fiesta desde su casa con la pena de no poder asisitir como los otros años, no puede por problemas de salud.

Desde su casa, por teléfono, le irán informando de cómo va la venta de 3.000 roscas y 100 kilos de patatera. El dinero que se recaude servirá para ayudar a la población haitiana afectada por el terremoto.

En Haití, en Puerto Príncipe, se encuentra el traumatólogo cacereño Juan José Domínguez, que es una especie de Indiana Jones a los cacereño. Si el norteamericano dejaba las aulas de la Universidad de Marshall (Connecticut) para ir a la selva con el sombrero y el látigo. El médico de Cáceres, que dirigió el Hospital Infanta Cristina de Badajoz, deja su bata de médico y su peculiar pajarita, para ir a ayudar tras los terremotos de Perú o Haití. Para ello se pone al cuello un pañuelo y en la boca dibuja una sonrisa de héroe. Así es la gente, así es la vida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios