Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 16 de abril, en Extremadura?
El 'cubo de cristal' quedará tras la fachada de las viejas casas y mimetizado con la muralla
BADAJOZ

El 'cubo de cristal' quedará tras la fachada de las viejas casas y mimetizado con la muralla

El edil de Urbanismo se muestra «tranquilo» ante las críticas de Amigos de Badajoz y asegura que la estructura no se verá

ROCÍO ROMERO

Sábado, 23 de enero 2010, 02:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mimetizado con la muralla y tras la fachada rehabilitada de las cuatro antiguas casas que a final de año estarán completamente terminadas en la Plaza Alta. Así quedará el edificio cuya reforma ejecuta el Ayuntamiento con cargo al Plan E y que ha causado las críticas por parte de la asociación Amigos de Badajoz, que ha anunciado que tomará las medidas legales que estén en su mano si el proyecto no respeta la Ley de Patrimonio y el PGM.

El concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, y las dos arquitectas municipales que firman la obra, Begoña Galeano y Carmen González Peramato, visitaron ayer la actuación, cuyo término está previsto para junio. La segunda fase, que consistirá en la instalación de inmótica para ahorrar energía, acabará en diciembre. También se ejecutará con cargo al Plan E.

Las arquitectas explicaron que el cubo apenas se verá desde el exterior, quizás se apreciarán huecos desde la muralla. «Los edificios tienen que tener iluminación», señalan. La cubierta superior quedará revestida de hormigón y puede que el acabado sea de mortero de cal, el mismo que la muralla. De esta forma, pretenden que pase desapercibida.

«Lo que buscábamos con el vidrio es que existiera una transparencia desde el interior, que el edificio fuera más vacío. Ya que ocupamos un espacio tan próximo a la muralla, queríamos hacerlo más transparente, más diáfano», explica Begoña Galeano.

Las arquitectas insisten en que el cubo no se verá desde la plaza, puesto que extenderán una crestería que existe junto a las Casas Consistoriales para evitar que sea perceptible desde cualquier punto de ésta.

Todavía quedan por determinar varios aspectos que se solucionarán con el desarrollo de la obra. Sí que han descartado que la cubierta sea transitable, como pensaron en un principio, porque conllevaría la instalación de medidas de seguridad y acciones de mantenimiento.

Con la estructura de cristal pretendían dejar al descubierto los posibles hallazgos arqueológicos que descubriera la obra, como un arco de grandes dimensiones del que solo se conserva la mitad y que la arqueóloga María Jesús Carrasco apunta a que podría tratarse de un acceso a la Alcazaba anterior a la Puerta del Capitel. También se ha optado por el cristal para aunar las cuatro antiguas casas, con distintas cotas, en un único espacio.

Junto a Casas Consistoriales

La entrada al edificio estará junto a las Casas Consistoriales y en la planta baja quedará la recepción y otro espacio cuyo uso está por determinar. Las plantas primera y segunda serán diáfanas, el espacio quedará dividido por el mobiliario, pero no existirán tabiques. Los balcones serán accesibles. Precisamente, los operarios rehabilitaban los dinteles de algunos de ellos ayer.

Celestino Rodolfo se muestra tranquilo ante la amenaza de Amigos de Badajoz de llevar este asunto a los tribunales si el proyecto sigue adelante como hasta ahora. Apunta que la Comisión Provincial de Patrimonio ha dado el visto bueno a este proyecto en dos ocasiones y que la asociación forma parte de este órgano dependiente de la Junta de Extremadura.

Lo que el concejal descarta tajantemente es colocar tejas árabes en la cubierta, como pide la asociación. «Los árabes hacían cubiertas planas -precisa-. Agradezco el desvelo de Amigos de Badajoz por la conservación del patrimonio. Han tenido la fortuna de ganar un procedimiento judicial, pero nosotros seguimos en nuestra línea: luchando por la rehabilitación del caso Antiguo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios