Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Vista aérea de la localidad pacense de Bienvenida. :: HOY
Bienvenida espera una termosolar que generaría 44 empleos
REGIONAL

Bienvenida espera una termosolar que generaría 44 empleos

RAFAEL MOLINA

Jueves, 21 de enero 2010, 01:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ilusión, ese es el vocablo que repite una y otra vez Antonio Carmona, alcalde de la población pacense de Bienvenida, ante la posibilidad de que la población pueda albergar en el año 2.014 una planta termosolar de 49,9 megavatios, que generaría la contratación de 44 empleos directos durante el funcionamiento de la misma, en un periodo de explotación que se estipula como mínimo, en 25 años. El proyecto, con un presupuesto que supera los 222 millones de euros, contemplaría además la contratación de 1.800 trabajadores, durante un plazo mínimo de un mes, en el periodo de ejecución de la obra, que se estipula en año y medio.

El Boletín Oficial de la Provincia acaba de publicar la adjudicación de concesión del derecho de superficie para la construcción y explotación de esta termosolar. Paralelamente se ha publicado la solicitud de autorización para esta planta, por parte de la empresa Iberia Termosolar 1 S.L., empresa que acaba de adjudicarse provisionalmente el derecho de superficie, por el que deberá abonar al consistorio la cifra de 358.500 euros, más su IVA correspondiente.

Paro cero

Para el alcalde, la consecución de este proyecto supondría una clara garantía de «bienestar para toda la población», cuya economía en la actualidad se basa principalmente en la agricultura y la ganadería. Se podría alcanzar incluso para la localidad la utópica cifra de 'paro cero'. Pero no solo para este municipio, apunta el primer edil, sino para toda la comarca, ya que la empresa también contemplaría la construcción de otras dos plantas más, «una entre los términos municipales de Bienvenida y Usagre, y la segunda en Calzadilla de los Barros». El hecho de hacer coincidir estos tres proyectos en una misma zona no es cuestión de casualidad; más bien, todo lo contrario.

Agua del Guadiana

Carmona manifiesta que «uno de los factores que prima en la ubicación de una planta termosolar, más allá del enclave idóneo para la recepción óptima de los rayos de sol, es el agua». En este sentido, el alcalde de Bienvenida explica que una planta de este tipo «necesita un millón de metros cúbicos para su funcionamiento anual». La imposibilidad de suministro desde la presa de Tentudía, por sus pequeñas dimensiones y su casi permanente estado de emergencia, haría necesaria la captación de agua desde el Guadiana; y este sería, según Carmona uno de los principales motivos de hacer coincidir geográficamente los tres proyectos, ya que «de esta manera se favorecerían las condiciones económicas para la realización de esta obra de infraestructura».

Si bien el proyecto, en el que se lleva trabajando casi dos años, se encuentra en una fase bastante avanzada, la situación de explotación presenta cierta incertidumbre ante el cierre de cupos de termosolares por parte de la administración. Aun así, el alcalde de Bienvenida se muestra optimista ante el convencimiento «de que los cupos volverán a abrirse, ya que tanto el Gobierno central, como el autonómico están apostando porque Extremadura sea puntera en este tipo de energías». Se trata, dice el alcalde, «de tener el trabajo hecho para cuando esto suceda».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios