Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
ajuste de precios

Vara apuesta por "trabajar con las multinacionales" del tabaco

El presidente de la Junta de Extremadura espera adoptar un precio que ayude a dar al sector tabaquero "definitiva viabilidad"

E.P.

Miércoles, 20 de enero 2010, 12:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aseguró hoy en Badajoz que ahora, una vez la UE aprueba hoy el Programa de Desarrollo Rural con las ayudas al sector tabaquero, habrá que "trabajar con las multinacionales" para adoptar un precio que ayude dar al sector tabaquero "definitiva viabilidad".

El jefe del ejecutivo extremeño señaló que las nuevas ayudas hay que analizarlas dependiendo de dónde se "ponga el listón" y que "el conjunto de medidas, no miradas de forma aislada" si "van acompañadas de un ajuste en los precios" y "permiten disminuir los costos de producción, pueden ser, y es", subrayó, "la mejor salida para el tabaco".

Fernández Vara hizo estas declaraciones a los medios de comunicación tras participar en la inauguración de las Jornadas 'Reflexiones sobre el Futuro de las Energías Renovables' organizadas por el Clúster de la Energía de Extremadura.

Así, el presidente de Extremadura, añadió que la idea "de que pueda haber tabaco a partir de 2013" se basa en el hecho de que se "pueda producir más barato para poder ser más competitivos, al mismo tiempo que el resto de sectores que forman parte del tabaco, que son las multinacionales que compran, pues sepan que tienen que pagar" por este cultivo "aquello que vale".

En este sentido, argumentó que ese precio hay que fijarlo desde lo que vales y "a lo que se le puede descontar lo que son ayudas públicas", pero que "no se puede construir el precio" del tabaco "sobre las ayudas públicas", aspecto en el que dijo creer que está la "gran clave" y donde "a partir de ahora hay que ponerse en contacto con esas empresas para que sepan cual es el campo de juego".

Dijo que entendía "entre comillas que no se haya querido poner encima de la mesa nada de precios, hasta que no se conociera como quedaba definitivamente el sector", pero que una vez que se conoce, el mercado "se tiene que ajustar" porque los "cultivadores tienen que poder vivir del tabaco".

Concluyó que puesto que en la región se ha apostado "de manera estratégica" por el cultivo del tabaco, a partir de este momento hay que "trabajar con las multinacionales para que los precios se ajusten a esta nueva realidad" y ver cómo se puede "buscar la definitiva viabilidad" a un sector que para Extremadura "es fundamental".

Guillermo Fernández Vara dijo sobre este punto que bajo ese criterio de considerar el tabaco como fundamental se ha "hecho un esfuerzo" y se ha "conseguido cambiar el criterio" que la UE tenía de "inicio que no era ni mucho menos el del resultado final".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios