Borrar
Vuelven los trabajos al río
BADAJOZ

Vuelven los trabajos al río

La lluvia ha retrasado la tala masiva que se estaba llevando a cabo en el tramo urbano del Guadiana Hubo que retirar la maquinaria hace días por la crecida

J. L. G.

Martes, 19 de enero 2010, 02:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las lluvias han dado una tregua y los trabajadores han vuelto a las orillas del río, un lugar que hace unos días no era demasiado seguro teniendo en cuenta que varias presas estaban siendo aliviadas y el agua corría con una fuerza inusual.

Esto ha incrementado el caudal, lo que ha obligado a desplazar a un lugar más estable buena parte de la maquinaria que permanecía en el tramo urbano del Guadiana, donde decenas de trabajadores llevaban trabajando desde octubre en el clareo de eucaliptos previo al acondicionamiento de las márgenes del Guadiana a su paso por Badajoz.

Según los propios trabajadores, desde finales de diciembre ya era complicado trabajar junto al cauce. Volvieron a principios de enero, las lluvias continuaron y abandonaron de nuevo sus trabajos, al que la mayoría regresó ayer, aunque sin posibilidades de trabajar con todos los vehículos previstos, ya que tiene que bajar el agua para que la movilidad pueda ser total en una zona que está embarrada por completo e inundada en muchos puntos donde antes de que llegaran las lluvias estaban trabajando.

En el caso de la zona de El Pico, la imposibilidad de continuar con los trabajos es evidente pues buena parte está bajo el agua. Todo ello va a retrasar significativamente los trabajos teniendo en cuenta que a principios de noviembre la Confederación Hidrográfica del Guadiana daba un plazo de un mes para que el tramo urbano del río fuera talado y desbrozado en su totalidad.

Ahora mismo las tareas principales se desarrollan donde el suelo es más firme. Así, los operarios están concentrados entre el Puente de la Autonomía y el Puente de Palmas, donde están talando los últimos árboles y despiezándolos antes de retirarlos.

También es posible trabajar entre el Puente de Palmas y el Puente de la Universidad, donde ayer también se volvió a ver personas apilando madera. El otro lugar donde prosiguen los trabajos de tala es junto a la cantera de áridos de El Meri, ya que el proyecto contempla además adecuar los márgenes del Jamaco, un brazo del río muy próximo a la ciudad.

30 meses de obras

Ésta es la obra más cara de toda la legislatura que se llevará a cabo en la ciudad. Como se sabe, tiene un presupuesto aproximado de 44 millones de euros y abarca un tramo de 16,2 kilómetros entre el puente de la autovía Madrid-Lisboa y la desembocadura del río Caya que la Confederación Hidrográfica del Guadiana pretende acondicionar en un plazo de 30 meses.

No obstante, los trabajos pararían entre los meses de marzo y julio para respetar la época de reproducción de la avifauna que abunda en la zona, lo que se conoce como una parada biológica.

En cuanto al proyecto en sí, éste consiste en realizar senderos y miradores a lo largo del río, que gracias al clareo de árboles podrá además apreciarse mejor desde la ciudad. Sin embargo, hay tramos donde la vegetación es tan alta que no se aprecia la orografía, de modo que el diseño final del proyecto se conocerá cuando haya concluido el desbroce.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios