Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Elena Espinosa. :: EFE
Espinosa abre hoy en la UE el debate para mejorar la cadena alimentaria y proteger a los agricultores
BRUSELAS

Espinosa abre hoy en la UE el debate para mejorar la cadena alimentaria y proteger a los agricultores

EUROPA PRESS.

Lunes, 18 de enero 2010, 12:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, abre hoy el debate para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria y proteger a los agricultores de la especulación en el precio de los productos agrícolas durante el primer consejo de Ministros de Agricultura que dirigirá en tanto que presidencia rotatoria del Consejo. A la reunión asistirá el consejero catalán de Agricultura, Joaquim Llena, dentro de la delegación española y en representación de las comunidades autónomas.

Espinosa invitará a sus colegas a intercambiar puntos de vista sobre el documento elaborado por la Comisión Europea en el que se fijan como prioridades promover una relación de mercado más sostenible entre las diferentes partes de la cadena alimentaria, aumentar la transparencia para mejorar la competencia y mejorar el funcionamiento del mercado único.

A raíz del incremento acelerado del precio de los productos agrícolas durante el último tramo de 2007 y principios de 2008, Bruselas propuso supervisar mejor la evolución del precio de los productos básicos, analizar la incidencia de la especulación en los alimentos y estudiar el funcionamiento de la cadena de suministro.

«España quiere lanzar el debate para hacer inventario de todas las medidas útiles y generar una red de buenas prácticas para mejorar su funcionamiento y, cuando se identifique que podemos actuar con normas comunitarias, hacerlo», según informaron fuentes de la presidencia. «Se trata de ofrecer a agricultores y ganaderos una red de seguridad de tal manera que sus rentas no bajen», añadieron las mismas fuentes.

La cadena alimentaria afecta a tres sectores importantes de la economía europea: la agricultura, la industria agroalimentaria y el sector de la distribución. El funcionamiento de la misma tiene por tanto consecuencias directas para los ciudadanos, porque los productos alimentarios suponen el 16% del gasto de los hogares europeos y tienen una importancia creciente en el contexto de la recuperación tras la crisis económica.

El Consejo de Ministros, que empezará a las 11.00 horas, servirá igualmente para exponer el programa semestral de la presidencia española, que estará centrado en el futuro de la Política Agraria Común (PAC) a partir de 2013, la competitividad del sector y el papel de las mujeres en el medio rural.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios