Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 16 de abril, en Extremadura?
RUTA ABIERTA

Europa y el empleo

JUAN DOMINGO FERNÁNDEZ

Viernes, 15 de enero 2010, 01:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

ESTE lunes he asistido en Madrid a una sesión maratoniana, organizada por la Presidencia Española de la UE, en la que se abordaron múltiples aspectos de la construcción europea y sus retos más inmediatos.

A mí me resultaron especialmente ilustrativas las intervenciones de Manuel Pimentel, ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales en el Gobierno de Aznar y la de Carlos Carnero, embajador en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea. Esa mesa redonda, que estuvo moderada por el periodista y ex senador Juan G. Bedoya, reciente ganador del Premio Europeo de Periodismo 2009 en España, sirvió no sólo para repasar históricamente el sentido europeísta de muchas generaciones de españoles sino para recordar las palabras de Gracián, cuando sostenía, sin complejos, que «España es la nación más antigua de Europa». Juan G. Bedoya resucitó incluso los conocidos versos de Joaquín Bartrina: «».

Pimentel equiparó la relación de España con la UE a la de esos matrimonios jóvenes cuyos principios están dominados por una pasión y euforia amorosa que luego suelen dar paso a etapas de pánico o depresión. En su opinión, «no hemos sido agradecidos con la UE». Basta pensar en los miles de millones que han inyectado los fondos estructurales o los programas Feder, Feoga o el Fondo Social Europeo. ¿Lo negativo? No estamos homologados en materia de empleo con el resto de la UE. La intermediación que funciona en el plano de la educación (ahí están, por ejemplo, las becas Erasmus) no se produce en el plano laboral.

Carlos Carnero también es un político de raza. Bromeó incluso con su intervención en las sesiones de mañana y tarde. «Reconozco que deben estar empachados de mí», vino a decir, «porque una doble sesión de Carnero se le indigesta a cualquiera. Si al menos fuera cordero lechal...» Su optimismo militante se tradujo en varias previsiones: España contribuirá eficazmente en estos seis meses a la regeneración económica y a la recuperación del empleo. Aunque facilitó datos inquietantes: los 27 países de la UE tienen 40.000 diplomáticos y 2,5 millones de hombres en armas. Conclusión: «Se necesita una política exterior global». Y más optimismo. Según Carnero, la encuesta del Eurobarómetro prueba que mientras la percepción optimista respecto a la UE es del 66 por ciento en el resto de Europa, en España dicha cifra sube al 70 por ciento. Cuatro puntos más.

Pimentel, que aparte de abogado es economista, rebajó el nivel de entusiasmo. Según dijo, en los próximos meses se van a perder otros 200.000 empleos en España, y a pesar de ello, los puestos de trabajo creados tras la crisis de 1994 no tienen parangón en el resto de Europa. Se ha destruido mucho empleo, pero nadie nos gana en el creado con anterioridad a 2008. El ex ministro de Trabajo señaló otras urgencias. «Si no hay acuerdo social, el Gobierno tiene que actuar». ¿Por qué? Porque muchos empresarios saben que los cambios en la normativa laboral son inevitables y pueden decirse para sí: «No contrates ahora, espérate a que se produzca la reforma».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios